Plantean una mayor financiación de la Sanidad con tasas al tabaco y alcohol

  • Madrid.- Crear nuevos impuestos sobre el tabaco, el alcohol u otro tipo de fiscalidad para lograr una financiación adicional que asegure la suficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) son algunas de las propuestas de la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad, que se ha reunido hoy en el Congreso.

Plantean una mayor financiación de la Sanidad con tasas al tabaco y alcohol
Plantean una mayor financiación de la Sanidad con tasas al tabaco y alcohol

Madrid.- Crear nuevos impuestos sobre el tabaco, el alcohol u otro tipo de fiscalidad para lograr una financiación adicional que asegure la suficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) son algunas de las propuestas de la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad, que se ha reunido hoy en el Congreso.

Así se desprende del borrador que aglutina las recomendaciones de los distintos partidos políticos, al que ha tenido acceso Efe, si bien hoy no han logrado alcanzar un acuerdo definitivo y, por ello, volverán a reunirse el jueves.

La financiación adicional será "finalista" e irá destinada a dotar sustancialmente el Fondo de Cohesión, para conseguir que haya equidad en los servicios que se prestan en las distintas Comunidades Autónomas, indica el texto.

La Subcomisión recomienda incrementar la inversión en Sanidad de forma que se asegure la suficiencia financiera del SNS, empezando por llevar a cabo una "evaluación rigurosa" de la efectividad en términos de salud de "cada euro" invertido.

Entiende que lo destinado a protección social, y específicamente en el ámbito sanitario, debe considerarse "más una inversión que un simple gasto".

El "sentir mayoritario" de este organismo parlamentario es que la introducción de más elementos de copago "no es aconsejable", tanto por razones de equidad como por la "baja rentabilidad de las mismas".

Los grupos abogan por desarrollar y reforzar el carácter vinculante de los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para favorecer la cohesión básica acordada para el conjunto de los ciudadanos.

La Subcomisión ve necesario que España desarrolle una política general de recursos humanos, en temas como la formación, la homologación, los perfiles profesionales, la formación continuada, el registro de profesionales y el marco retributivo.

Propone, en esta línea, una revisión de la Cartera de Servicios común al SNS, de forma que se garantice el acceso a la misma en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y considera "inaplazable" la constitución de un operador nacional de compras.

En cuanto al gasto farmacéutico, los partidos coinciden en que todas las medidas de uso racional del medicamento por parte de los profesionales sanitarios son "imprescindibles y de suma importancia".

Mostrar comentarios