Plantón en Nicaragua contra alimentos dañados en supermercados de Walmart

  • Una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los consumidores realizó hoy un plantón contra una cadena de supermercados del gigante minorista estadounidense Walmart en Nicaragua, por supuestamente vender productos alimenticios vencidos.

Managua, 6 feb.- Una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los consumidores realizó hoy un plantón contra una cadena de supermercados del gigante minorista estadounidense Walmart en Nicaragua, por supuestamente vender productos alimenticios vencidos.

Los dirigentes del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) se instalaron frente al supermercado Palí, de la cadena de Walmart, con productos recién comprados en el local que aparentemente estaban caducos, con el objetivo de llamar la atención sobre la calidad de sus productos.

"Queremos que los supermercados que vendan productos vencidos sean sancionados, que les cierren el negocio de forma temporal", dijo el presidente del Indec, Marvin Pomares, a periodistas.

En una mesa junto a la calle, los directivos del Indec mostraban frutas, verduras, panes y otros alimentos, empacados o embutidos, que supuestamente estaban dañados, caducos o sin fecha de vencimiento.

Con 63 establecimientos y los precios más bajos, Palí es la cadena de supermercados más popular de Nicaragua.

En total, Walmart tiene 80 tiendas en Nicaragua, 63 Palí, 9 Maxi Palí y 8 supermercados La Unión, según su página web.

"Estamos aquí porque los Palí siempre son los que tienen más productos vencidos, y creemos que los consumidores merecemos condiciones más óptimas de lo que vamos a consumir", insistió Pomares.

El Indec realizó el plantón apelando al Código Penal nicaragüense, que establece que los responsables de distribuir alimentos dañados serán sancionados con entre seis meses y tres años de prisión.

"No queremos que echen presos a los dueños de los supermercados, pero sí que los sancionen para que esto no siga ocurriendo", dijo Pomares.

Los directivos del Indec recomendaron a la población que revise las fechas de caducidad de los productos y que solamente compre alimentos en buen estado.

Asimismo, aseguraron que si bien realizan plantones similares desde hace cinco años, a partir de la próxima semana podrían llevarlos a cabo de manera más seguida, hasta lograr que en los supermercados se vendan productos de calidad.

Mostrar comentarios