Plataformas ciudadanas lusas amenazan con más protestas contra los peajes

  • Las asociaciones de usuarios de las cuatro autopistas portuguesas que desde hoy son de pago, anunciaron que las protestas contra los nuevos peajes continuarán y amenazaron con continuar la lucha en los tribunales.

Lisboa, 8 dic.- Las asociaciones de usuarios de las cuatro autopistas portuguesas que desde hoy son de pago, anunciaron que las protestas contra los nuevos peajes continuarán y amenazaron con continuar la lucha en los tribunales.

Las vías -tres de ellas fronterizas con Orense (A-24), Salamanca (A-25) y Huelva (A-22), y otra que cruza el Alentejo luso (A-23)- eran las últimas autopistas gratuitas de Portugal, conocidas como SCUT (acrónimo en portugués de "sin coste para el usuario").

Los principales movimientos ciudadanos de protesta contra estos peajes se reunieron en Viseu, en el centro-norte de Portugal, para denunciar las consecuencias que prevén para la economía local de las regiones afectadas.

"Es un crimen cometido con agravantes porque se trata de la introducción de peajes en autopistas sin alternativa, en regiones donde el poder adquisitivo es la mitad, o más bajo, que el de la media nacional", dijo a los periodistas el portavoz de estos colectivos, Francisco Almeida.

El representante anunció que además de más movilizaciones continuará la lucha en los tribunales, para denunciar los precios de los nuevos peajes.

Algunos tramos de vías "llegan a ser un 60 por ciento más caros" que otras autopistas del país, como la A-1, que une Lisboa y Oporto, y la A-5, entre la capital portuguesa y Cascais, apuntó Almeida .

Además, estas asociaciones preparan marchas lentas para dificultar el tráfico en las autopistas, protestas con "bocinazos" en algunas ciudades y "boicots" a esas vías, de manera que los conductores circulen por otras carreteras.

La puesta en marcha de estos peajes fue también recibida con desconcierto y protestas por conductores españoles, sobre todo en la región turística del Algarve que recorre la A-22 (Vía Infante), muy transitada en vacaciones y días festivos como el de hoy.

Además, empresarios, usuarios y ayuntamientos, en particular los afectados en España, han criticado el complejo sistema de pago electrónico de estas autopistas, frente al convencional cobro en cabinas mediante efectivo o tarjeta de crédito.

En los nuevos peajes el pago requiere un dispositivo electrónico que se debe comprar o alquilar, o tarjetas de prepago, que se compran por Internet.

También se han instalado máquinas automáticas para conseguirlas, con servicio de 24 horas, en Vila Nova de Cerveira, colindante con Galicia, Vilar Formoso, al lado de la provincia de Salamanca, y Vila Real de Santo Antonio, a pocos kilómetros de Huelva.

Mostrar comentarios