Cogen impulso en el sector 

Garajes, trasteros... Las otras inversiones inmobiliarias que dan mayor rentabilidad

Según un informe, la oferta de 'self storage' aumentó en el mercado español un 14% en los últimos dos años, mientras que los expertos aseguran que estos movimientos otorgan más seguridad al usuario. 

Keepy, empresa de alquiler de trasteros
Garajes, trasteros... Las otras inversiones inmobiliarias que dan mayor rentabilidad. 
Europa Press

El sector inmobiliario español se ha ido renovando y desde hace varios años el país se ha convertido en uno de los más atractivos para la compraventa de viviendas, ya sea para uso propio o inversión. Sin embargo, con la crisis económica que se vive a nivel global, el alza de tipos de interés y por ende, el encarecimiento de los créditos hipotecarios, la adquisición de un nuevo hogar puede pasar a un segundo plano en las prioridades de los usuarios. Un momento clave en el que algunos inversores han decidido tirar de chequera en otros tipos de inmuebles que pueden generarles una mayor rentabilidad a corto o largo plazo. Es el caso de las plazas de garaje, locales comerciales, trasteros, oficinas... 

Según el informe ‘JLL Spanish Self Storage Market Report’ de la firma de consultoría y servicios especializados en el sector inmobiliario, JLL, el promedio de la oferta de trasteros en España-conocidos en el argot como 'self storage'- aumentó en un 14% en los dos últimos años en términos de número de tiendas que operan en el país. Para ellos, este tipo de activo cuenta con diversas oportunidades para el usuario: crecimiento de las rentas ligado a la inflación; es una clase de activos defensivos a nivel mundial ante las crisis; cuentan con características ESG que superan los resultados esperados por los inversores inmobiliarios y tienen una buena o mejor disponibilidad de deuda, entre otros. 

A pesar de que estas inversiones siempre han existido en el mundo del ladrillo, existen ocasiones en las que toman mayor fuerza, como ocurre en la actualidad. En palabras del socio fundador de la consultora Laborde Marcet, Miquel Laborde, invertir en garajes, locales de oficinas, centros industriales, y otros, más allá de las viviendas como tal, “siempre se ha visto como un valor de refugio muy importante ‘anticrisis'”. El estudio de JLL asegura que el autoalmacenamiento cada día disminuye menos la brecha de rendimientos que tiene con otras clases de activos, e indica que es específicamente en el mercado español donde cobra mayor importancia con los años porque “se ha convertido en una clase de recurso atractivo para los inversores”.

Amazon, Glovo o Ikea se han lanzado a la compra de centros logísticos para expandir sus negocios tanto nacional como internacional

Por otro lado, también existe una mayor tendencia a comprar plazas de garaje con el objetivo de alquilarlas y generar rentabilidad de la inversión. El beneficio de este tipo de movimientos durante 2022 creció en un 7,5%, según cifras presentadas en el estudio 'La rentabilidad de los garajes en España en 2022' del portal inmobiliario Fotocasa. Por su parte, el también portal Idealista apunta a que esta cifra llegó a un interés medio del 7,1% en el cuarto trimestre del pasado año. Dentro de las mejores Comunidades Autónomas para realizar esta clase de gasto están Sevilla, Toledo o Almería. Mientras que Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia se encuentran por debajo de la media.

La directora de estudios de la plataforma Fotocasa, María Matos, explicó al presentar el informe mencionado que esta venta se fijó un punto por encima de las operaciones sobre viviendas, y que por esa razón "cada vez más pequeños ahorradores se están decantando por este activo inmobiliario. En la gran mayoría de las veces el comprador no necesita ayuda de dinero para comprarlo y es un menor riesgo”. A pesar de esto, el informe que realizaron apunta que la rentabilidad de los garajes España cayó un punto porcentual respecto al 2021, donde llegó al 8,4%. 

La compra de oficinas también coge impulso 

Otro activo que cobra peso es la compra de oficinas, que sigue siendo una de las que más rédito da al cliente. Idealista asegura que durante el último semestre del año pasado ofrecía una rentabilidad bruta del 12,9%. Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 13,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (10,8%), Albacete (10,6%), Almería (10,3%) y Vitoria (9,3%). En Barcelona, la rentabilidad se sitúa en el 7,3%. La compra de centros logísticos también se convirtió en un 'boom' dentro del sector y ha sido una de las grandes apuestas de empresas como Amazon, Glovo, Ikea, entre otros, que buscaban expandir sus negocios tanto en España como en el extranjero. 

Durante el año pasado la compraventa de viviendas fue el sector más destacado dentro del ladrillo para invertir, y alcanzó una rentabilidad media anual cercana al 4%. Hoy el escenario macroeconómico internacional complica la situación, pero aún así, los inversores no dejarán de apostar por cerrar algún movimiento inmobiliario. Por ello, y de acuerdo con Laborde, hoy uno de los grandes desafíos del sector es sobreponerse a la crecida de los tipos de interés, pero aclara que es muy temprano para notar algo: “La gente ha aprendido la lección” frente a las otras crisis económicas. 

Mostrar comentarios