En la oficina de empleo del SEPE

El plazo para solicitar el subsidio para mayores de 45 años al agotarse el paro

Las prestaciones representan ​451 euros al mes durante un máximo de 6 meses, aunque se reduce en proporción si se realizaba un trabajo a tiempo parcial por el que se cobraba la prestación contributiva.

Desempleados trabajo ayudas al desempleo
Ayudas al desempleo.
©[Victoria Labadie] a través de Canva.com

El subsidio para mayores de 45 años, también denominado "subsidio por agotamiento de la prestación contributiva sin responsabilidades familiares", está diseñada, como indica su nombre, para individuos con más de 45 años de edad que se encuentren en situación de desempleo después de haber agotado la prestación contributiva que recibían por tener 360 o más días cotizados. Algunos requisitos para poder pedirlo incluyen estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes, aceptando el compromiso de actividad, y no recibir rentas que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Las prestaciones representan 451 euros al mes durante un máximo de 6 meses, aunque la cuantía se reduce en proporción a las horas trabajadas en un trabajo a tiempo parcial por el que se cobraba la prestación contributiva. Además, los trabajadores fijos discontinuos podrán cobrar esta ayuda durante el mismo número de meses que cotizaron por desempleo en el año anterior a la solicitud.

En el SEPE

Cuando se cumple el mes de espera después de agotarse el paro anterior, el interesado cuenta con un plazo de 15 días hábiles para hacer la solicitud de este subsidio, que se presenta con cita previa en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque también se puede hacer en su sede electrónica si se cuenta con un certificado digital, DNI electrónico o clave.

Hay varios detalles que le conviene saber al interesado en pedir el subsidio para mayores de 45 años. Si cuenta con cargas familiares, como lo sería un cónyuge o hijo menor de 26 años a su cargo, no podrá pedir esta ayuda, sino que le corresponde el subsidio de ayuda familiar, y si cumple con las condiciones para pedir el subsidio para mayores de 52 años, debería buscar la manera de solicitar este. En ambos casos le resulta más beneficiosa la ayuda alternativa, sea por la cobertura familiar de una o por la dificultad añadida de reintegrarse al mercado laboral que contempla la otra.  

Mostrar comentarios