Campaña 2021

Plazos de la declaración de la Renta: la fecha límite para presentar el borrador

Este trámite anual tiene multitud de complicaciones debido a la diversidad de cuestiones que hay que tener en mente a la hora de prepararlo, tales como herencias, alquileres o hipotecas.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Han pasado más de dos meses desde que comenzara la campaña de la Renta 2021. Desde el pasado día 6 de abril, todos aquellos ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos marcados por el Ministerio de Hacienda, es decir, que hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o 14.000 euros cuando haya dos o más pagadores, tienen que presentar sus cuentas ante la Agencia Tributaria. De lo contrario, el Ministerio lo detectará como una infracción, que se saldará con una multa económica.

En ocasiones, la elaboración de este borrador del IRPF puede costar más de lo que se tenía pensado. Este trámite anual tiene multitud de complicaciones debido a la diversidad de cuestiones que hay que tener en mente a la hora de prepararlo. Es por ello que una parte de los ciudadanos tiende a retrasarlo por la dificultad del proceso, pero sobre todo cuando entran dentro una serie de variables como herencias, alquiler, hipotecas, otros ingresos, varios pagadores y un largo etcétera.

Hasta cuándo

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria han fijado la fecha límite para entregar el borrador de la renta el próximo jueves 30 de junio. Suele ser habitual que algunas personas presenten el IRPF fuera de plazo. Cuando han pasado pocos días no suele haber multa aunque, según lo establecido, podría implicar sanciones menores.

Estas vendrían por parte del Ente de Derecho público. El usuario tendrá que adjuntar esta renta no entregada y si cumpliera más de un año tendrá que pagar los intereses de demora. La multa asociada depende de quién se dé cuenta del error y el tiempo que haya transcurrido desde la finalización del periodo.

Si el contribuyente se percata del retraso en la presentación del IRPF antes que la Agencia Tributaria, la cuantía de la multa será menor. En este caso, si el resultado de la misma es a devolver o cero tendrá que hacer frente a una multa de 100 euros, que puede reducirse a 75 euros si se paga en plazo y sin recurrir.

En cambio, si la renta sale a pagar, el usuario tendrá que enfrentarse a un porcentaje de recargo adicional. Este puede ir subiendo del 5 al 20% cuanto más tiempo se tarde en entregar. Igualmente, existe una reducción del 25% si se paga en el periodo voluntario mínimo de cinco días.

Mostrar comentarios