Reforma laboral

Los plazos para encadenar contratos y pasar a ser un trabajador indefinido

En el primer mes de la nueva Ley de Trabajo, los datos de paro muestran que un 48,2% de las contrataciones fueron fijas. 

Trabajando
Los plazos para encadenar contratos y pasar a ser un trabajador indefinido
©️[kanchanachitkhamma] a través de Canva.com

"Hoy, uno de cada dos contratos es indefinido y esto es cambiar el paradigma en nuestro país. Aunque soy consciente de que queda mucho por hacer, hemos demostrado que esta reforma laboral funciona". Son palabras de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz -pronunciadas durante la mañana de este miércoles en los Desayunos Informativos de Europa Press- y que hacen referencia a los nuevos datos del paro que su cartera ha publicado a primera hora de la mañana. 

Según la estadística de Trabajo y Seguridad Social, en abril se registraron 86.260 parados menos y 184.577 nuevos cotizados en términos medios. Pero, como decimos, hay otra magnitud que también está causando gran sorpresa y es, precisamente, esa contratación indefinida y que el Gobierno achaca directamente al nuevo marco legislativo. En el primer mes en vigor, los datos muestran que un 48,2% de las contrataciones fueron indefinidas. Eso sí, de los 698.646 fijos firmados en abril, 284.732 fueron a tiempo completo, mientras que 413.914 fueron a tiempo parcial. 

Ahora, la reforma laboral establece que los contratos ordinarios serán siempre indefinidos, por tanto, las empresas ahora deben cumplir dos requisitos para poder hacer uno temporal. El primero es estructural y debe estar justificado de acuerdo a la producción u oscilaciones de demanda; el segundo, es la posibilidad de firmar un contrato temporal de formación. 

Plazos de contratos

Eso sí, cada uno tiene sus periodos establecidos. Es decir, en el caso del 'contrato estructural', serán de un máximo de seis meses aplicables a doce cuando se establezca en el convenio colectivo indicado. Mientras, en el segundo caso, su periodo de duración mínimo es de seis meses y máximo de un año. 

Además, se reduce el límite a 18 meses en un periodo de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido. Anteriormente, el plazo era de 24 meses en un periodo de 30 meses.

Mostrar comentarios