Consultorio de vivienda

¿Cuáles son los plazos de garantía por los defectos en una vivienda nueva?

La responsabilidad contractual debe exigirse en el plazo de cinco años. En cuanto a las responsabilidades de los agentes intervinientes en el proceso de la edificación, depende de la gravedad de la patología.

Defectos vivienda
¿Cuáles son los plazos de garantía por los defectos en una vivienda nueva?
Canva

PREGUNTA

  • He comprado un piso nuevo y tanto yo como otros vecinos hemos detectado muchos fallos y defectos de construcción. Salvo en pequeños repasos, la promotora no muestra intención de reparar y hay gente con verdaderos problemas de humedades. ¿Qué debemos hacer?

Hay dos cauces: uno es el de la responsabilidad contractual, vía por la cual ustedes podrán reclamar frente a la empresa que les vendió la casa; y otro es el de las garantías de la Ley de Ordenación de la Edificación.

La responsabilidad contractual debe exigirse en el plazo de cinco años. En cuanto a las responsabilidades de los agentes intervinientes en el proceso de la edificación (promotor, constructora, arquitecto, aparejador…), la LOE fija plazos de garantía según la gravedad de la patología:

  • - Defectos estructurales que ponen en peligro la resistencia y estabilidad del edificio al afectar a cimentación, soportes, forjados, muros de carga, estructura, etc.) El plazo de garantía es de 10 años.
  • Defectos que comprometen la habitabilidad (seguridad, salubridad, estanqueidad –humedades-, etc.) El plazo de garantía es de 3 años.
  • Defectos de acabado, de escasa relevancia. El plazo de garantía es de 1 año.

Si el defecto aparece dentro del plazo de garantía, hay un plazo de dos años para reclamar frente a los agentes intervinientes en la edificación. Los plazos para ejercitar la acción son plazos de prescripción, por lo que la misma se interrumpirá con una mera reclamación extrajudicial.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios