Pleno.-Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2016, que permitirán recaudar 4 millones más que este año

  • Rivarés sostiene que son "malas" y asegura que en 2016 "habrá presupuesto que haremos como podamos"

Rivarés sostiene que son "malas" y asegura que en 2016 "habrá presupuesto que haremos como podamos"

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente, con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos (C's), y el voto en contra de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA las ordenanzas fiscales para 2016 que supondrán recaudar unos 4 millones de euros más sobre este año.

La aprobación de las ordenanzas fiscales supone que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de uso residencial bajará el tipo en un 21,7 por ciento de forma lineal al suprimirse en 2016 las bonificaciones, mientras que el IBI de otros usos --industrial, comercial y de oficinas-- se aplicará el tipo de gravamen diferenciado de un máximo del 10 por ciento a los comercios que tengan un valor catastral superior al millón de euros, que ha sido la propuesta defendida por el PSOE, C's y PP.

ZEC ha abogado por bajar el umbral a los 500.0000 euros, tras aceptar la petición de CHA y que luego ha ofrecido aumentar la horquilla hasta los 750.000 euros, pero tampoco ha sido aceptada.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha aseverado que las ordenanzas fiscales aprobadas son "malas", pero "no por culpa del Gobierno, sino de la oposición". Ha agregado que "pretendíamos recaudar más aplicando el principio de la socialdemocracia de que pague más quien más tiene y aplicando además la progresividad".

Rivarés ha confiado en que con estas ordenanzas fiscales "se puedan hacer unos presupuestos realistas y sociales" y ha estimado que "serán menos buenos de lo que el Gobierno quería porque estas ordenanzas privilegian a los que más tienen".

En su intervención ha criticado que "por primera vez se aprueban unas ordenanzas fiscales en contra del gobierno" para reiterar que "no son buenas para la ciudad". A su parecer, "se privilegia la periferia comercial en contra del comercio de los distritos, y son malas y nos las imponen, por lo que vamos a votar en contra porque no permiten la redistribución de la riqueza".

El consejero municipal de Economía ha avanzado que, dentro de una semana, habrá presupuesto en 2016 y "lo haremos como "mejor podamos y habrá diálogo y acuerdos".

INSUFICIENTES

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que las ordenanzas fiscales son las mismas que las aprobadas inicialmente en octubre y se ha preguntado si son las más adecuadas para la ciudad porque "para CHA no lo son, ya que la recaudación es insuficiente".

Al respecto, ha expuesto que, frente a la previsión de 21 millones adicionales sobre 2015 serán unos 4 millones de ingresos nuevos que "son insuficientes a tenor de los gastos obligatorios para atender en 2016 y también para atender el gasto voluntario de las políticas sociales".

Asensio ha reiterado la propuesta de incluir en el presupuesto de 2016 una bolsa de ayudas para la vivienda, destinada a los que tienen menos recursos porque un incremento de la presión fiscal en la vivienda es un "varapalo" para los más desfavorecidos.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha dicho que estas ordenanzas fiscales son una herramienta para favorecer el incremento del tejido productivo y además "se cumple el programa electoral en mantener la presión fiscal porque ciudadanos no tienes que se paganos de situación de quiebra económica del Ayuntamiento".

Fernández ha precisado que este apoyo "no tiene fines partidistas" y C's mantiene la misma línea en todas las instituciones en las que tiene representación.

"CLAMOROSA INCAPACIDAD"

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha subrayado que "no es cierto que en el IBI paguen más lo que más tienen porque no se castiga o premia a los que tiene más o menos, sino que es una contribución sobre un determinado bien y es imposible hacer progresividad fiscal".

Trívez ha puntualizado que "lo que se aprueba hoy es que los comercios con más de un millón de euros de valor catastral se les eleva el 18 por ciento el pago del recibo y permitirá aumentar la recaudación por IBI en 4 millones de euros, en lugar de que los aporten los de valor catastral situado entre los 250.000 y un millón de euros".

Para el concejal socialista estimar las alegaciones conllevaría que "se prorrogaría el IBI del año anterior y habría 40 millones más en el Ayuntamiento al subir casi el 30% los impuestos a todos los ciudadanos" al desaparecer las bonificaciones.

Asimismo, ha expuesto que con estas ordenanzas habrá 4 millones más por IBI y habrá otros ingresos de más de 15 millones que tuvo el último gobierno y "si con esto no se pueden hacer unos presupuestos es por una clamorosa incapacidad del Gobierno".

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que las ordenanzas son "fruto del fracaso e incapacidad de diálogo del Gobierno y también de participación en los distritos para que se presentaran alegaciones".

"Lo que pretendemos en el PP es bajar los impuestos y frenar la brutal subida que pretendía ZEC", ha indicado Azcón quien ha confiado en que esta senda de reducción de impuestos se mantenga en la legislatura.

Mostrar comentarios