"Hasta el rabo todo es toro" 

El PNV no da 'carta blanca' a Sánchez y advierte de que la negociación continúa

Según el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, falta cerrar cuestiones como el futuro de la alta velocidad en el País Vasco. 

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban
El PNV no da 'carta blanca' a Sánchez y advierte de que la negociación continúa. 
Europa Press

A pesar de dar luz verde en 'primera instancia', el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha avisado este miércoles de que la negociación presupuestaria con el Gobierno todavía está abierta y que podría extenderse incluso hasta el trámite en el Senado. Y es que, según Esteban, faltan cerrar cuestiones como el tren de alta velocidad. 

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados y que recoge Efe, Esteban ha insistido en que "la tramitación no ha acabado" y que abarca tanto el Congreso como el Senado. "Hasta el rabo todo es toro", ha resumido. Esteban ha recordado que a lo largo de la tramitación en el Congreso su formación ha aprobado 44 enmiendas, muchas con inversiones y una, ya en Pleno, para mejorar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

El portavoz ha explicado que, al contrario de lo que sucede habitualmente, en estos presupuestos la negociación ha sido "poco a poco" y, por ello, en la medida que sus enmiendas van siendo transaccionadas han ido dando "cobertura al Gobierno". Sin embargo, en estos momentos, hay temas que todavía les "preocupan" y les gustaría "mejorar", como la dotación para el tren de alta velocidad y su soterramiento en la entrada a las capitales vascas.

En cambio, Esteban ha desvinculado de la negociación presupuestaria la proposición de ley que se debatirá y votará la próxima semana para modificar las competencias y composición de las denominaciones de origen supraautonómicas y que alude especialmente a denominaciones vitivinícolas.

El Pleno del Congreso celebra esta semana el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que finalizará el jueves con la votación de los dictámenes de la Comisión para su paso al Senado.

Por el momento, los presupuestos ya tienen garantizada su aprobación con 182 votos favorables -PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1)-. En el Senado la mayoría es diferente, ya que PSOE y PNV suman 124 votos y necesitarían nueve adicionales para lograr la mayoría absoluta, algo que podrían conseguir con el apoyo de ERC y EH Bildu, que suman 16 escaños. 

Mostrar comentarios