PNV, CiU y UPyD creen que la reforma penal por fraude fiscal es incompleta

  • PNV, CiU y UPyD han compartido hoy los objetivos de la reforma del Código Penal que endurece las penas para los delitos de fraude fiscal y laboral, aunque han pedido al Gobierno que negocie y acepte enmiendas parciales porque el texto es "mejorable".

Madrid, 30 oct.- PNV, CiU y UPyD han compartido hoy los objetivos de la reforma del Código Penal que endurece las penas para los delitos de fraude fiscal y laboral, aunque han pedido al Gobierno que negocie y acepte enmiendas parciales porque el texto es "mejorable".

Durante el debate de las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de reforma del Código Penal, PNV, CiU, UPyD y PP, se han desmarcado de la petición de devolución que habían presentado el PSOE y la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA).

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarría ha compartido la mayoría de medidas del decreto del Ejecutivo, entre ellas el endurecimiento de la pena para los delitos con comportamientos "más graves", aunque ha considerado que la reforma planteada es "parcial".

Ha añadido que estos cambios en la normativa penal "se dan de bruces con la amnistía fiscal" ofertada por el Ejecutivo que, en su opinión, permite a los defraudadores regularizar sus activos a un tipo "muy inferior" al legalmente establecido para el resto de contribuyentes.

La diputada de CiU Mercè Pigem ha resaltado que los datos corroboran la necesidad de adoptar medidas contra el fraude y que su grupo comparte las medidas aprobadas por el Ejecutivo en esta materia.

No obstante, ha añadido que tiene "algunas reservas" que trasladará al Ejecutivo a través de las enmiendas parciales.

Por parte de UPyD, Rosa Díez ha destacado que el proyecto del Gobierno es "muy mejorable" y, al respecto, ha demandado que también se considere delito la convocatoria de referéndum por parte de instituciones que no tengan competencia para ello, en referencia a la decisión de la Generalitat de preguntar sobre la independencia a los ciudadanos catalanes.

"La estafa política no puede tener menos penalización que la económica", ha señalado sobre este aspecto que, según ha indicado, quedará plasmada en una de las enmiendas al articulado que presentará UPyD.

El diputado del PP José Miguel Castillo ha lamentado que se hayan presentado enmiendas de devolución que, en su opinión, carecen de propuestas y ha añadido que PSOE e Izquierda Plural tendrán que explicar a la ciudadanía "por qué se oponen a que el fraude fiscal y laboral sean perseguidos de forma más contundente".

Según ha recalcado, "lo que no les gusta (al PSOE e Izquierda Plural) no es el proyecto de ley, sino estar en la oposición".

Mostrar comentarios