PNV, PSE y PP rechazan las enmiendas de Bildu a la reforma fiscal en Bizkaia

  • El PNV, PSE-EE y PP han rechazado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia todas las enmiendas planteadas por EH Bildu a la reforma fiscal pactada por esos tres partidos, que ha quedado a falta de su aprobación definitiva por parte del pleno del parlamento foral.

Bilbao, 21 nov.- El PNV, PSE-EE y PP han rechazado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia todas las enmiendas planteadas por EH Bildu a la reforma fiscal pactada por esos tres partidos, que ha quedado a falta de su aprobación definitiva por parte del pleno del parlamento foral.

En un total de 150 votaciones, la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas vizcaínas ha dado luz verde esta mañana a las cuatro normas forales que materializarán la reforma fiscal y ha echado atrás, con los votos conjuntos de PNV, PSE-EE y PP, las 39 enmiendas presentadas por EH Bildu.

Además, las tres fuerzas políticas impulsoras de la reforma fiscal han aprobado 16 enmiendas técnicas para corregir errores, fundamentalmente de redacción, apreciados en las nuevas normas.

En la sesión, el diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado las características principales de los nuevos impuestos, que se pretende entren en vigor el 1 de enero de 2014, y ha indicado que la reforma iniciada es "una de las más importantes" llevadas a cabo desde la recuperación del Concierto Económico vasco.

La reforma fiscal se canaliza en cuatro nuevas normas forales: IRPF, Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, Impuesto sobre Sociedades y un texto refundido del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del tributo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Una vez superado el trámite en comisión, la reforma queda en Bizkaia a falta de su aprobación por un pleno de las Juntas Generales, aún no convocado aunque se espera su celebración en las próximas semanas.

Según los cálculos de la Diputación vizcaína, las nuevas normas recogen medidas con las que se espera aumentar la recaudación tributaria en unos 153 millones de euros.

Mostrar comentarios