La "negociación sigue abierta"

El PNV renueva el cupo vasco y da luz verde con ERC y Bildu a tramitar los PGE

Las tres formaciones nacionalistas evitan enmiendas a la totalidad y permiten que el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales para 2023 siga adelante, a pesar de los amagos de bloqueo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El PNV renueva el Cupo vasco y descarta enmendar a la totalidad los PGE de 2023.
Agencia EFE

El PNV no enmendará a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo "en los mismos términos y los mismos parámetros" que la existente en estos momentos, que mantenía el índice de imputación en el 6,24%. Para ello, se convocará de inmediato la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 de noviembre.

El acuerdo ha sido dado a conocer por el portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao. En ella ha informado de que se ha llegado a un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo. La que todavía estaba en vigor era la que se había firmado para el periodo 2017-2021. "Estábamos, por lo tanto, empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica, puesto que hacía falta renovar esa Ley", ha apuntado.

El pacto logrado establece que "se haga una nueva ley para el próximo quinquenal en los mismos términos y los mismos parámetros" que la existente en estos momentos", norma que se alcanzó con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP). "Asegura recursos suficientes y es un reparto justo de las cargas que tienen que hacer tanto unas como otras administraciones públicas", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que de inmediato se convocará la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 del mes que viene. Esteban ha asegurado que la negociación sigue "abierta" en muchos temas y confía en que las conversaciones puedan dar "sus frutos en próximos días" y anunciar "más acuerdos políticos".

En paralelo al desbloqueo de las negociaciones con el PNV, ERC y Bilbu también han evitado presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de cuentas públicas para el año que viene. Minutos antes de que finalizara el plazo para registrar el veto este viernes, ERC ha anunciado en un comunicado que renuncia a hacerlo para dar "margen" a unas negociaciones que están en marcha en un contexto de "grave crisis económica y social".

Al mismo tiempo, ha instado a que "todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha". Por su parte, EH Bildu explica que ha renunciado a presentar el veto porque ve "necesario mantener abierta la dinámica de negociación" con el Gobierno, que se ha "intensificado en las últimas horas", y llegar a un acuerdo que incluya sus reivindicaciones para "mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora".

Sin embargo, al igual que ERC, Bildu advierte de que "todas las opciones siguen hoy abiertas" y esta renuncia "no determina la posición final en las votaciones" de las enmiendas de otros grupos que se producirá el jueves de la próxima semana.

Mostrar comentarios