PNV y PSE cierran un pacto para lograr 1.500 millones más en impuestos

  • El PNV y el PSE-EE han cerrado hoy un preacuerdo en materia de fiscalidad con el que prevén recaudar en los próximos tres años 1.500 millones de euros más que los previstos, gracias a modificaciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, fundamentalmente.

Vitoria, 9 sep.- El PNV y el PSE-EE han cerrado hoy un preacuerdo en materia de fiscalidad con el que prevén recaudar en los próximos tres años 1.500 millones de euros más que los previstos, gracias a modificaciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, fundamentalmente.

El acuerdo, dirigido a "conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva", se centra en varias materias, además de la fiscalidad, como el mantenimiento de los servicios sociales y públicos, y la promoción económica y el empleo.

En materia de fiscalidad, los dos partidos han acordado una serie de medidas que están siendo perfiladas en un anexo al acuerdo firmado hoy, y que será presentado en los próximos días, por el que prevén conseguir 1.500 millones de euros adicionales en los próximos tres años.

La parte que le corresponderá gestionar al Gobierno Vasco de esta cantidad se destinará prioritariamente a la financiación de las políticas de impulso económico y mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

El acuerdo contempla también destinar 6.290 millones de euros en los próximos tres años a la puesta en marcha de planes de reactivación económica y lucha contra el paro, cantidad en la que se incluyen los 1.800 millones de euros para dar avales a empresas.

Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos directivos de ambos partidos para que el próximo lunes sea firmado por los máximos representantes del PNV, Andoni Ortuzar, y del PSE-EE, Patxi López, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El texto presentado hoy, que posteriormente va a ser completado con anexos sobre fiscalidad y desarrollo económico, pretende sentar las "bases para acuerdos de país en beneficio de la ciudadanía vasca" que permitan "salir de la crisis, crear empleo y avanzar hacia una sociedad más cohesionada, solidaria, sostenible y competitiva".

En materia de fiscalidad, PNV y PSE-EE han acordado que el Parlamento Vasco defina las "líneas básicas de la fiscalidad vasca a fin de conseguir una auténtica igualdad entre la ciudadanía".

Los acuerdos que se logren en el Parlamento se trasladarán a las juntas generales de los tres territorios históricos, donde residen las competencias en esta materia.

También plantean como prioridad la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, con el establecimiento de una interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias.

Aunque en el documento presentado hoy no se incluyen los detalles, nacionalistas y socialistas están ultimando elevar la tributación de las rentas más altas del 45 por ciento actual al 49 por ciento.

En el Impuesto de Sociedades, no se subirán los tipos pero se conseguirá que todas las empresas con beneficios tengan que pagarlo, a pesar de las bonificaciones a las que se puedan acoger.

Estas modificaciones en materia de fiscalidad requerirán del voto favorable de, al menos, otro partido para ser aprobado en las juntas generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, ya que el apoyo de los firmantes sólo garantiza la aprobación en Vizcaya.

El PNV y el PSE se han comprometido además a garantizar la financiación en materia de educación, sanidad y políticas sociales para 2014 y, tras expresar su rechazo a las medidas de copago que no estuvieran previstas legalmente en 2008, han abogado por dar ayudas a quienes tengan menos recursos para paliarlos.

Tras la reunión entre delegaciones de ambos partidos celebrada en el Parlamento Vasco, el portavoz nacionalista en la Cámara, Joseba Egibar, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo que, ha asegurado, está abierto a otras formaciones.

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha aclarado por su parte que la firma de este acuerdo no es un pacto de Gobierno ni de legislatura, sino un compromiso con el desarrollo de Euskadi, por lo que los socialistas van a seguir haciendo la "misma oposición activa y exigente".

Mostrar comentarios