PNV y PSE cierran un pacto para lograr 1.500 millones más en impuestos

  • El PNV y el PSE-EE han cerrado hoy un preacuerdo en materia de fiscalidad con la que prevén recaudar en los próximos tres años 1.500 millones de euros más que los previstos, gracias a modificaciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades fundamentalmente.

Vitoria, 9 sep.- El PNV y el PSE-EE han cerrado hoy un preacuerdo en materia de fiscalidad con la que prevén recaudar en los próximos tres años 1.500 millones de euros más que los previstos, gracias a modificaciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades fundamentalmente.

El acuerdo, dirigido a "conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva", se centra en varias materias, además de la fiscalidad, como el mantenimiento de los servicios sociales y públicos, y la promoción económica y el empleo.

En materia de fiscalidad, los dos partidos han acordado una serie de medidas que están siendo perfiladas en un anexo al acuerdo firmado hoy y que será presentado en los próximos días, por el que prevén conseguir 1.500 millones de euros adicionales en los próximos tres años.

La parte que le corresponderá gestionar al gobierno vasco de esta cantidad se destinará prioritariamente a la financiación de las políticas de impulso económico y mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

El acuerdo contempla también destinar 6.290 millones de euros en estos mismos próximos tres años a la puesta en marcha de planes de reactivación económica y lucha contra el paro, cantidad en la que se incluyen los 1.800 millones de euros para dar avales a empresas.

Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos directivos de ambos partidos para que el próximo lunes sea firmado por los máximos representantes del PNV, Andoni Ortuzar, y del PSE-EE, Patxi López, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Mostrar comentarios