Pobladores mexicanos logran detener construcción de presa tras largo litigio

  • Los habitantes del poblado mexicano de Temacapulín lograron detener la construcción de la presa El Zapotillo, tras una disputa legal de nueve años, informaron hoy fuentes comunitarias.

Guadalajara (México), 29 jul.- Los habitantes del poblado mexicano de Temacapulín lograron detener la construcción de la presa El Zapotillo, tras una disputa legal de nueve años, informaron hoy fuentes comunitarias.

Guadalupe Espinoza, abogado del colectivo "Salvemos Temaca", dijo este martes a Efe que el consorcio de empresas a cargo de la obra decidió suspender la construcción para evitar caer en desacato de los fallos emitidos por un juez local y la Corte Suprema de Justicia.

El consorcio, integrado por La Peninsular Compañía Constructora, FCC Constructores y Grupo Hermes, detuvo la construcción el 3 de julio, pero apenas el lunes informó su decisión al juez local que lleva la causa y a los pobladores de Temacapulín (estado de Jalisco), apuntó.

La presa es construida sobre el río Verde, cerca a Temacapulín, para llevar agua hasta la zona árida de Los Altos de Jalisco y Guadalajara, así como a León, capital del central estado de Guanajuato, y beneficiar a 2,4 millones de personas.

Según la Comisión Nacional del Agua, ello requiere reunir 911 millones de metros cúbicos de agua y levantar una cortina de 105 metros de altura para un embalse que inundará unas 4.816 hectáreas.

Sin embargo, el proyecto inicial contemplaba levantar una cortina de 80 metros y la construcción de dos diques para proteger a Temacapulín de una inundación.

De acuerdo con el documento firmado por Gilberto Rangel Gómez, director de la presa, la obra se detuvo 30 centímetros antes de alcanzar los 80 metros, como lo ordenan los fallos judiciales.

"Es una victoria parcial" que implica un paso para que el pueblo no se inunde, dijo Espinoza, quien aseguró que "Temacapulín sigue en la pelea" porque falta la resolución de otros dos juicios de amparo.

Asimismo, manifestó que la decisión de la constructora sólo busca evitar sanciones judiciales y aseguró tener pruebas documentales de que el cuerpo de cimentación de la presa sí rebasará los 105 metros.

En los próximos días el juzgado que lleva el caso evaluará si las pruebas aportadas son suficientes para emitir un fallo definitivo.

El abogado añadió que insistirán en la construcción de dos diques de protección para evitar la desaparición del poblado, tal como estaba en el proyecto original.

Mostrar comentarios