Una moneda al aire

Podcast | El ajuste fiscal y las reformas necesarias en pleno azote de la inflación

La Comisión Europea prepara una reforma de las normas fiscales que rigen el gasto público, la deuda y la inversión entre los Veintisiete, para la que España y Países Bajos han presentado una propuesta conjunta

Podcast estabilidad presupuestaria crisis y tipos
 
Nerea de Bilbao (Infografía)
   

El Gobierno confía en la marcha del empleo, en el tirón del turismo y en la inversión para salir de una crisis que se complica con el azote de la inflación que han disparado la guerra en Ucrania y el agravamiento de la crisis energética. En un contexto en que la zona euro se prepara para las primeras subidas de tipos en más de una década, el secretario General del Tesoro, Carlos Cuerpo, incide en que España debe capear esta coyuntura incierta y amortiguar los efectos sobre los ciudadanos del shock energético recuperando al mismo tiempo la senda de consolidación fiscal. 

La Comisión Europea prepara una reforma de las normas fiscales que rigen hoy día el gasto público, la deuda y la inversión en los países de la Unión Europea. Las normas actuales, que se mantienen suspendidas a causa de la crisis generada por la Covid, se remontan al Tratado de Maastricht. Estas reglas suponen que los gobiernos tienen que mantener sus déficits por debajo del 3% y su nivel de deuda por debajo del 60% del PIB. 

En el marco de las jornadas 'El camino hacia la estabilidad presupuestaria y el rediseño de las reglas fiscales en la Unión Europea', organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Carlos Cuerpo ha apostado por reformar ese marco a través de tres elementos. Desde su punto de vista hay que tener sendas específicas y realistas de deuda y déficit para cada país; "hay que integrar los paquetes de inversión con objetivos de largo plazo", como son las metas verdes, la digitalización, pero también y cada vez más la "autonomía estratégica" (como pone de manifiesto la situación actual de crisis energética agravada por la invasión de Ucrania); y hay que tener en cuenta además las "lecciones aprendidas" a lo largo de los últimos años.

Otros podcast:

Mostrar comentarios