Una moneda al aire

Podcast | Las 'amistades peligrosas' de Argelia y el arma de doble filo para Putin

Moscú es el principal proveedor de armas del país norteafricano, al que también proporciona entrenamiento militar, y sus respectivos gobiernos han cooperado en educación, cultura o comercio.

Podcast Argelia Rusia
    
Nerea de Bilbao (Infografía)
 

Argelia ha venido siendo ya desde la Guerra Fría uno de los principales socios de Rusia en el Norte de África. Recientemente, el jefe del Estado Mayor (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, advertía sobre la estrategia del Kremlin de aproximarse a países como Libia, Mali, la República Centroafricana o la propia Argelia. "No hay duda de que existe una penetración rusa en África. Rusia cada vez tiene mayor influencia en el Sahel y el Magreb y nos están apartando de países donde la Unión Europea estaba metida", alertaba en el marco de la conferencia 'La guerra en Ucrania. Implicaciones militares, jurídicas y geoestratégicas', organizada por el Consejo de Estado. 

Moscú es el principal proveedor de armas del país norteafricano -al que también proporciona entrenamiento militar- y sus respectivos gobiernos han venido cooperando en materia educación, cultura o comercio. Sin embargo, el hecho de que Argelia haya sido muy celosa de su autonomía en política exterior desde que logró la independencia, le lleva ahora a pisar terreno resbaladizo. Por un lado, está su alianza con Rusia; por otro, los ingresos millonarios que obtiene de la venta de gas a la Unión Europea para la que, al mismo tiempo y contra todo pronóstico, siempre ha sido un socio fiable. 

Argelia había entrado recientemente en las quinielas de los países que pueden beneficiarse del bloqueo al gas y al petróleo rusos. Sin embargo, entre los socios europeos pueden generarse suspicacias por el hecho de que los euros que destinan a adquirirle gas acaben pagando las armas que Argel compra a Rusia y financiando al Kremlin. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares insinuó que Rusia está detrás de la decisión de Argel de suspender el Tratado de Amistad entre ambos estados -con las implicaciones energéticas que esto pudiera tener-. Sin embargo, hay analistas que sostienen que a Rusia tampoco le interesa que Argelia deje de suministrar gas a Europa, puesto que esto llevaría a los Veintisiete a elevar aún más sus adquisiciones de gas natural licuado (GNL) estadounidense. 

Otros podcast:

Mostrar comentarios