Una moneda al aire

Podcast | Brecha de género y empleo: ni Silicon Valley puede presumir de igualdad

Podcast | Brecha de género y empleo: ni Silicon Valley puede presumir de igualdad
Podcast | Brecha de género y empleo: ni Silicon Valley puede presumir de igualdad
Pixabay

La brecha de género se ha reducido sólo ligeramente a nivel global hasta el 68,6%. Es el último dato que ha puesto sobre la mesa el Foro Económico Mundial y que, evidentemente, si se escarba un poco más muestra una fotografía dispar entre países. Desde el primer puesto de Islandia, que ha logrado cerrar esa grieta en un 88%, al octavo de España o el quincuagésimo tercero de Estados Unidos. Ni tan siquiera la 'meca' de la tecnología, Silicon Valley (California) escapa a esa realidad. En esta moneda al aire damos explicamos por qué no es tan sencilla de cuantificar esta brecha y hablamos, además, de 'techos de cristal' y de la falta de referentes femeninos en los medios de comunicación o en los libros de texto.

Libertad González, profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, doctora en Economía por la Universidad de Northwestern y colaboradora habitual del blog 'Nada es gratis' explica cómo y por qué las diferencias salariales se mantienen, pese que la tasa de ocupación de las mujeres ha avanzado más que la de los hombres en los últimos 20 años y pese a que hay también más tituladas universitarias que titulados por año de nacimiento. Con Cristina Alonso, periodista de La Información especializada en Laboral damos un repaso a los últimos datos sobre la brecha de género en el mercado de trabajo en España.

Ingenieras en los 'coles'

Un estudio publicado hace unos meses por la Universidad Camilo José Cela revela que sólo un 4,2% de las adolescentes españolas de 15 años contempla estudiar una carrera STEM (que son las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), frente al 12,10% de adolescentes chicos. Con Mónica Melle, secretaria general de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas nos adentramos en la iniciativa Una ingeniera en cada cole, un proyecto que nace en colaboración con la Universidad de Zaragoza y que ya se ha extendido a otras regiones. Su objetivo, acercar a los más pequeños las profesiones científicas y técnicas y ofrecerles además referentes femeninos en estos campos.

El asunto de los referentes nos lleva a un estudio de la Unesco que pone en evidencia cómo menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres... ¿Qué sucede en uno de los principales puntos de innovación del planeta? En Silicon Valley, la cuna de Google, Facebook, Apple, Microsoft o Netflix, se habla de Jobs, Page, Gates o Zuckerberg... pero quiénes son las 'gurús' a las que casi nadie menciona. Con Rosa Jiménez Cano, responsable de ecosistema en la aceleradora tecnológica The Venture City y periodista les ponemos nombre y rostro.  

Mientras, en América Latina, sólo una de cada cinco empresas cuenta con una mujer en los puestos de alta dirección, y apenas el 7% de los sillones en los consejos directivos los ocupan mujeres, a la luz de los datos que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aequales es el proyecto de dos jóvenes emprendedoras, Mia Perdomo y Andrea de la Piedra que han creado un algoritmo para combatir la brecha de género en las empresas de Latinoamérica.

Mostrar comentarios