Una moneda al aire

Podcast | Cádiz, Alicante, Toledo... el metal clama por la revisión de convenio

El sector aglutina a un total de 220.000 empresas y contaba con casi 1,05 millones de ocupados y con 39.100 trabajadores en paro, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre

Huelga del metal en Cádiz
Huelga del metal en Cádiz
Agencia EFE

Cádiz, Alicante, Toledo... Los trabajadores del sector del metal han iniciado movilizaciones en varias provincias españolas para reclamar que se renueven sus convenios colectivos... La semana que arranca se anuncia complicada, sobre todo en tierras gaditanas, donde patronal y sindicatos parecen estar lejos de encontrarse en algún punto de las negociaciones sobre la renovación del convenio colectivo. 

Hablar de la industria del metal es hacerlo de un sector muy heterogéneo, con muchas actividades implicadas. Incluye tanto a la siderurgia, como a la industria automotriz y las auxiliares, la naval y la aeronáutica, las asociadas al sector eléctrico y del mantenimiento, las telecomuniaciones... Según las cifras que maneja la patronal, Confemetal, el sector aglutina a un total de 220.000 empresas. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre revelaba que cuenta con casi 1,05 millones de ocupados y con 39.100 trabajadores en paro. A fecha 28 de octubre, solo el 1,3 % de los empleados afectados por ERTE por causas de fuerza mayor o causas similares pertenecían a empresas industriales del sector metal.

En el caso de Cádiz, este lunes la huelga del sector entra en su segunda semana y nada parece indicar que el acuerdo pueda estar cerca... Sindicatos y empresarios negocian el convenio colectivo provincial, que venció el pasado mes de diciembre y no se ponen de acuerdo en la subida salarial: los representantes de los trabajadores piden que se garantice desde ya que estos no pierden poder adquisitivo en medio de la fuerte subida de la inflación; mientras que los empresarios esperan poder retrasar esa subida hasta que mejore su situación financiera. 

En la Comunidad Valenciana, se trata de un sector estratégico debido, en buena medida, a la presencia de Ford en Almussafes y de toda la industria auxiliar que arrastra. Suma. de hecho, más de 190.300 trabajadores, estando en el caso de Alicante muy ligado al sector juguetero.

Mostrar comentarios