Una moneda al aire

Podcast | China recibe al tigre con el PIB echando el freno y la geopolítica irritada

Pekín celebra el próximo 1 de febrero la llegada de su Año Nuevo, el del tigre, con una economía que ha dado síntomas de agotamiento en el último trimestre y en plena escalada de la tensión entre EEUU y Rusia

China, los desafíos ante su Año Nuevo
    
L. I.

China da la bienvenida el 1 de febrero su Año Nuevo lunar y en el último del tigre –hace exactamente doce años- logró adelantar a Japón y colocarse como segunda economía mundial. El país llega a esta fecha con desafíos muy potentes: embarcado en la transformación de su modelo productivo, hacia uno basado en los servicios y el consumo y con el Gobierno de Pekín dispuesto a seguir a rajatabla la política de ‘tolerancia cero’ con la Covid, que a lo largo del último ejercicio ha frenado la demanda de los hogares.

Golpeado por una crisis energética, con dudas serias sobre su sector inmobiliario, y una presión regulatoria creciente sobre sus tecnológicas o sobre la educación... Y todo lo anterior en un entorno geopolítico francamente complicado: las tensiones con Estados Unidos y su derivada en Taiwán y, más recientemente la crisis entre su socia, Rusia, y Estados Unidos y Europa por Ucrania. El tigre va a tener que rugir con más fuerza que nunca.

La economía china creció en 2021 a su mayor ritmo en una década, al 8,1%, superando con creces el objetivo del 6% que Pekín se había marcado. Sin embargo, los datos de su Oficina Nacional de Estadística (ONE) confirman que la actividad echa el freno entre octubre y diciembre, con una expansión del 4% interanual, frente al 4,9% del trimestre previo. Una parte de esa desaceleración responde a la política de ‘Covid cero’ y sus efectos sobre las decisiones de compra de los hogares. Esa política, que en Pekín parecen dispuestos a llevar hasta el final, puede suponer un problema para su país, pero también para el resto, como explica a 'La Información' Alicia García Herrero, economista Jefe para Asia-Pacífico de Natixis.

Poco después del Año Nuevo arrancarán los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, lo que ha avivado el fantasma de ómicron, de los cierres y del enfriamiento del consumo. En principio, no parece probable que los planes para ese cambio de modelo hacia la “prosperidad común” vayan a verse trastocados por este escenario incierto. Patricia García, socia fundadora de la consultora de análisis de mercados MacroYield, recuerda que el Partido Comunista celebra este otoño su Vigésimo Congreso. Xi Jinping continuaría al frente del país diez años después de asumir el liderazgo del partido en un relevo que se consideró ejemplar por parte de su antecesor Hu Jintao... Habrá que ver, eso sí, en qué condiciones mantiene ese liderazgo. 

Mostrar comentarios