Cinco preguntas

Podcast | China pone a examen a su mercado inmobiliario: ¿hay burbuja?

La crisis de Evergrande ha hecho saltar las alarmas sobre la fuerte dependencia del gigante asiático del 'ladrillo' para su expansión, que ha sido mucho más fuerte que las de otras grandes economías 

Podcast | ¿Hay burbuja en el mercado inmobiliario chino?
Podcast | ¿Hay burbuja en el mercado inmobiliario chino?
Pixabay

La cara y la cruz de la economía china está en el ladrillo. El sector inmobiliario ha permitido que su expansión haya sido mucho más fuerte en los últimos años que la de otras grandes economías del planeta, pero a la vez le ha generado una dependencia excesiva que es, de hecho, uno de sus principales puntos débiles. Tanto, como para hacer saltar las alarmas de los mercados de todo el mundo en plena crisis de Evergrande, de la promotora más endeudada del planeta con un pasivo que supera los 305.000 millones de dólares, el equivalente al 2% del PIB chino.

Con este podcast nos proponemos conocer un poco más sobre el mercado inmobiliario del gigante asiático a través de 'Cinco preguntas' que responden Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para Asia Pacífico y Rafael Galán (Perpe), economista. ¿Es la economía china demasiado dependiente del ladrillo? ¿Hay una burbuja en el sector inmobiliario? ¿Qué papel juega la crisis de Evergrande? ¿Cómo ha afectado este modelo de 'ladrillo' a las familias en general y a los ahorradores en particular? ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de Xi Jinping para atajar esa subida de los precios?

Sus esfuerzos para esquivar la quiebra han llevado a Evergrande a anunciar que inicia el proceso de venta de sus activos. En concreto, la inmobiliaria ha anunciado que se desprende de una parte (en concreto el 19,93%) de las acciones que posee actualmente en el banco comercial Shengjing Bank que adquirirá un conglomerado de propiedad estatal por un total de 9.993 millones de yuanes (1.322 millones de euros). Mientras, la agencia de calificación Fitch ha decidido rebajarle el rating de 'CC' a 'C', el tercer nivel más bajo de su escalafón tras no haber afrontado el pago de los intereses de unos bonos 'offshore' en el plazo acordado.

Puedes escuchar este podcast:

Mostrar comentarios