Una moneda al aire

Podcast | Ciberataques: Rusia amplía su presión sobre Ucrania a golpe de hacker

Al margen de los ataques a infraestructuras críticas, la desinformación y las ‘fake news’ pueden formar parte de una estrategia más general que incluye también presiones económicas y militares

Ciberguerra Rusia
    
L. I.
  

Alrededor de 70 páginas web oficiales del Gobierno de Ucrania se vieron afectadas a mediados de enero por varios ciberataques coordinados desde Rusia. Las páginas del Tesoro, del Servicio Nacional de Emergencias, la del Ejecutivo o las de los servicios estatales (que almacena los pasaportes electrónicos y los certificados de vacunación de los ucranianos) dejaron de estar operativos por un tiempo. Al intentar acceder a ellos aparecía un mensaje en ruso, ucraniano y polaco donde se advertía que todos los datos personales de los ciudadanos se habían filtrado. Los atacantes lograron además borrar los datos de al menos dos agencias estatales ucranianas a través de un código malicioso destructivo. El conflicto en el país se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para este tipo de acciones.

Puede que visualmente no sean comparables a centenares de miles de militares rusos apostados en la frontera, pero los efectos de este tipo de acciones son muy graves, como explica a 'La Información' Rafael Pastor, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UNED (Universidad de Educación a Distancia). Al margen de los ataques a infraestructuras críticas, la desinformación y las ‘fake news’ pueden formar parte de una estrategia más general donde también juegan un papel importante la presión económica y la militar, como detalla Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía.

La crisis en Ucrania ha puesto en la diana a Rusia, pero desde hace tiempo existen también grupos organizados de ciberdelincuentes que operan desde China y son igualmente activos. De momento, eso sí, se enfocan más en la vertiente económica de los ciberdelitos: en el espionaje industrial. Andrés Ortega Klein, investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano, se preguntaba en un artículo reciente el hecho de que quizá se esté abusando del término “guerra híbrida” desde que en 2007 lo puso en boga Frank Hoffman, y muy especialmente desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

Mostrar comentarios