Una moneda al aire

Podcast | Cómo afecta a España que gas y nuclear se consideren energía verde

La propuesta puede tener efectos sobre los objetivos establecidos en el Pacto Verde de la UE, que aboga por reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero a la atmósfera de cara a 2050.

Nuclear y gas pueden ser consideradas energías verdes
Nuclear y gas pueden ser consideradas energías verdes
L. I.

La Comisión Europea se plantea incluir en su listado o taxonomía de energías verdes a la nuclear y al gas, en una propuesta que ha generado una importante división en Europa. División entre pro nucleares, pro gas, detractores de alguna de las dos o de ambas... o, más bien entre el eje franco-alemán y el resto). Este posible cambio en la clasificación de energías "que se consideran sostenibles desde un punto de vista medioambiental" puede tener efectos importantes sobre los objetivos establecidos en el Pacto Verde de la UE, que aboga por acabar con las emisiones netas de gases de efecto invernadero de cara a 2050. Pero ¿Qué efectos podría tener sobre España?

España es un país muy dependiente en términos energéticos. Y esa dependencia tiene un coste cuando, como ha sucedido a lo largo del último año, los precios de la energía se han disparado en los mercados internacionales. Según un informe reciente de Bank of America, la escalada en Europa puede provocar un sobrecoste de hasta 476 euros en las facturas de luz y gas de los consumidores españoles entre 2021 y 2022.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por Red Eléctrica , la nuclear representó alrededor del 20,8% de la producción total de la Península en 2021, las renovables en su conjunto alcanzaron un 46,6% y el resto de las no renovables (como el gas o el carbón) un 32,6% restante. Desde el Foro Nuclear aseguran que, al igual que en otros países, el sistema eléctrico español necesita que el parque nuclear siga operando “para cumplir con los objetivos medioambientales y para mantener la energía eléctrica de respaldo necesaria para garantizar un suministro continuo y libre de emisiones”.

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, lo considera un paso atrás evidente y que pone en entredicho todo lo defendido previamente por Bruselas. No le sorprende le sorprende este movimiento de la Comisión Europea por varios motivos: primero porque ya ha habido dos intentos reales de incorporar ambas fuentes a la taxonomía verde (al ampliar este concepto a mediados de 2020 y considerar como sostenible todo proyecto que mejore lo anterior; y durante la celebración de la COP 26 en Glagow).

Mostrar comentarios