Una moneda al aire

Podcast | El ladrillo se enroca: 'rally' de materias primas y falta de mano de obra

Las empresas más pequeñas están quedándose sin márgenes porque al alza de materiales básicos como el cobre, el aluminio o el acero corrugado y su escasez se suma el aumento de costes energéticos 

Podcast | El ladrillo se enroca: 'rally' de materias primas y falta de mano de obra
Podcast | El ladrillo se enroca: 'rally' de materias primas y falta de mano de obra
Pixabay
  

Los tentáculos de la crisis en la cadena de suministros se expanden por la economía y han tocado también a la construcción y las infraestructuras. Las empresas más pequeñas del sector están quedándose sin márgenes porque al encarecimiento de materiales básicos como el cobre, el aluminio o el acero corrugado (el que se emplea para construir los elementos estructurales de hormigón armado), se suman el aumento de los costes energéticos y la escasez de materiales como la madera o el cristal que, a su vez, están viendo elevarse su precio. 

Las obras se han encarecido de media un 20% y ni siquiera el ‘boom’ de la demanda está sirviendo para compensar esa subida, como explica a ‘La Información’ Julián Núñez, presidente de SEOPAN, la patronal de las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras. La oferta y la demanda están descompensadas y hay retrasos importantes en los proyectos. Los precios vuelven a acelerarse y complican las perspectivas para el sector, en opinión de José García Montalvo, catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra, quien hace hincapié en que el verdadero problema está en la falta de mano de obra especializada.

Las grandes economías han ido poniendo a funcionar la maquinaria de los estímulos para encarar la crisis y el anuncio de importantes planes de recuperación (ya sean los fondos europeos del 'Next Generation' o el plan de infraestructuras de Joe Biden en EEUU) van a suponer también un alza histórica de la demanda global de inversión en construcción e infraestructuras, lo que presionará aún más al alza los precios a futuro. De los 70.000 millones de euros que España tiene asignados en transferencias de los fondos europeos para los próximos seis años, alrededor de 40.000 millones irán a parar de uno u otro modo a la construcción.

Cuellos de botella, crisis de suministro y rally de las materias primas están detrás del descenso que el empleo en el sector ha registrado en el tercer trimestre. De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) hay 31.200 ocupados menos y los expertos recuerdan que éste es uno de los indicadores adelantados para comprobar el estado de la economía y, sobre todo, hacia dónde se dirige.

Mostrar comentarios