Una moneda al aire

Podcast | Cook, Collins... las mujeres que también hacen historia en la Fed

El banco central más influyente del planeta se prepara para una nueva subida de los tipos de interés con la que tratar de frenar el ascenso meteórico de la inflación en la primera economía del planeta.

Podcast mujeres Fed portada 2x1
Podcast mujeres Fed portada 2x1
Nerea de Bilbao (Infografía)
  

Janet Yellen hizo Historia en febrero de 2014 al convertirse en la primera presidenta de la Reserva Federal Estadounidense –ha sido hasta ahora la única mujer en acceder al cargo-. Sin embargo, no es la única que ha roto moldes y techos de cristal en el banco central más influyente del planeta. La última en incorporarse a esa lista hace apenas unas semanas ha sido Lisa Cook, primera afroamericana que ha entrado en el consejo de la Reserva Federal, y que lo ha hecho además gracias al voto de desempate con el que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, cuenta en el Senado.

Profesora de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Míchigan, Cook fue la primera becaria Marshall del Spelman College y se licenció en Filosofía, Política y Economía en Oxford. Posteriormente se doctoró en Economía por la Universidad de California, Berkeley, con especialización en macroeconomía y economía internacional. Otra mujer, Susan Collins, se ha convertido además en la primera mujer negra en colocarse al frente de una de las sucursales de la Fed, la de Boston. Collins asumirá sus funciones el próximo 1 de julio, tras la renuncia de su antecesor, Eric Rosengren. 

Collins tendrá voto en el mismo comité de política monetaria que este miércoles anunciará una nueva subida de los tipos de interés para tratar de frenar el ascenso meteórico de la inflación en la primera economía del planeta. Se especula con que la Fed pueda llegar a aplicar un alza, incluso, de 0,75 puntos básicos para frenar la escalada de los precios. El primer incremento se produjo en marzo de 2022, y fue de un cuarto de punto porcentual. Actualmente el precio del dinero se sitúa en EEUU en un rango entre el 0,75 y el 1%.

Otros podcast:

Mostrar comentarios