Una moneda al aire

Podcast | La Covid-19 golpea dos veces a los 'perdedores' de la crisis financiera

El paro o un empleo precario-con ingresos bajos e insuficientes- afectan al 25% de los hogares- y limitan el acceso a una vivienda o el mantenimiento de los suministros como energía, agua o Internet.

Podcast | La Covid golpea dos veces a los 'perdedores' de la crisis financiera
Podcast | La Covid golpea dos veces a los 'perdedores' de la crisis financiera
Pixabay
   

Once millones de españoles viven en exclusión social y la situación de más de seis millones de estas personas es límite, de pobreza severa. El último informe Análisis y Perspectivas 2021 elaborado por Cáritas y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) pone de manifiesto cómo la crisis financiera de 2008 golpeó a muchas de estas personas y, desde entonces, no han logrado recuperarse. Son los 'perdedores' a los que aluden desde la organización.

Son sobre todo familias con niños o adolescentes (sobre todo las numerosas y hogares monoparentales donde la sustentadora principal es una mujer). La migración es otro factor de riesgo evidente: inmigrantes son el 38% de los excluidos y seis de cada diez personas en pobreza severa... Una instantánea muy parecida dibujan desde la organización A+Familias, una ONG que se creó a raíz del confinamiento, ante la llamada de auxilio de las entidades de servicios sociales, tal y como explica a 'La Información' Javier Dias de la Fuente, su fundador.

El paro o un empleo precario-con ingresos bajos e insuficientes- afectan al 25% de los hogares- y limitan el acceso a una vivienda o el mantenimiento de los suministros (energía, agua, Internet). De hecho, esa inestabilidad ha provocado un aumento considerable de las familias que quedan en situación de pobreza una vez que han cubierto los gastos de su vivienda (son ya el 14% de los hogares). 

Para todas ellas la crisis energética es un problema añadido... Antes de que se produjera el subidón del precio de la luz, había ya un 11,1% de los hogares españoles que no podían permitirse mantener una temperatura adecuada en su hogar. Hablamos de más de 2 millones de familias, con cifras de la última encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística y datos relativos a 2020... Sin embargo, sólo desde octubre del año pasado el precio de la electricidad se ha multiplicado por cinco.

Sube la luz... pero el ‘rally’ afecta a todas las materias primas energéticas (gas, petróleo, carbón) también a la bombona de butano, una fuente de energía cuya demandada se reduce de forma paulatina, pero que sigue siendo la más empleada por las familias con menos recursos. Su coste, que no está cubierto por el bono social, ha aumentado un 20,5% en el año.

Mostrar comentarios