Una moneda al aire

Podcast |Inflación y 3 décimas menos de PIB: el riesgo de la crisis de suministros

Gregorio Izquierdo, director General del IEE; Miguel Cardoso, economista Jefe para España en BBVA Research y  María Jesús Fernández, analista de Funcas, analizan el impacto de estos 'shocks'

Arcelor, Acerinox, Tubos Reunidos... sacan lustre al rally de materias primas
Inflación y tres décimas de PIB: los riesgos por la crisis de suministros
Pexels

La crisis de la cadena de suministros golpea con fuerza a la economía mundial. Tras el parón con la Covid, la industria ha sido incapaz de acompasar la oferta a una demanda que se ha disparado por encima de cualquier previsión, como nunca antes después de una crisis. La escasez de materias primas para responder a ella se ha traducido en un fortísimo incremento de los precios -que también se han visto alentados por su componente financiero y la búsqueda de refugio por parte de los inversores-. El precio de los fletes o alquileres de las embarcaciones también ha llegado a tocar máximos históricos y el cierre de determinados puertos asiáticos para atajar los nuevos brotes del virus han generado además una crisis de contenedores: apenas han variado en número pero no están allí donde hacen más falta, donde los demandan las empresas.

Las fábricas de todo el mundo están teniendo que volver a parar. Las de Occidente por falta de componentes como los semiconductores, cuya escasez está haciendo mella en la industria del automóvil, pero también en la tecnológica -la que los ha demandado a lo largo de los últimos meses con una avidez inusitada-. Y las fábricas asiáticas también han tenido que volver a parar en algunos casos ante los nuevos brotes y, en el caso de China, ante el incremento de unos costes energéticos difícilmente asumibles (de la electricidad y del gas, principalmente). Es una coyuntura en las que 'shocks' diferentes han colisionado, enturbiando las perspectivas de recuperación.

También para la economía española, pese a que es menos vulnerable que la de otros países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o Italia, en los que la industria tiene un mayor peso en el PIB. Sobre el impacto que la crisis de la cadena de suministros tiene ya en la inflación y puede tener en otras variables como el crecimiento, hablamos con Gregorio Izquierdo, director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE); con Miguel Cardoso, economista Jefe para España en BBVA Research y con María Jesús Fernández, analista de Funcas.

Mostrar comentarios