Una moneda al aire

Podcast | Davos: la historia de un foro que ha marcado la agenda internacional

Tras el parón de dos años por la covid-19, se reanuda la cita que ha sido partícipe de acontecimientos como la reunificación de Alemania, el apretón de manos que selló el fin del apartheid o el cambio climático

Podcast historia del Foro de Davos
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

Corrían los años 70 del siglo pasado, en plena Guerra Fría, cuando el ingeniero y economista alemán Klaus Schwab, autor de la teoría de las partes interesadas, organizó el cónclave que desde entonces y cada año reúne a líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, a la sociedad civil y el mundo académico para abordar los grandes desafíos del planeta. Entonces no se denominó Foro Económico Mundial (nombre que se le daría a partir de 1987) sino Foro Europeo de Gestión.

En origen, el Foro de Davos acogió a directivos de empresas europeas, miembros de la Comisión, académicos de universidades estadounidenses, y no fue hasta 1974 cuando empezaron a acudir también políticos. Con el paso del tiempo, el propio cónclave dejó de ser una reunión que abordaba estrictamente temas de gestión empresarial, para incluir otros de profundo calado en lo económico y en lo social. La ciudad suiza, la más alta de los Alpes y de Europa, ha sido testigo en más de medio siglo de acontecimientos como la reunificación de Alemania, el apretón de manos que selló el fin del apartheid o el pacto que evitó la guerra entre Turquía y Grecia.

Davos fue el Fue el germen del G20, que se reuniría por primera vez en 1998 en Alemania, pero también del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, enfocado en la responsabilidad social de las empresas, gracias al empeño de su entonces secretario general, Kofi Annan, que asistió a Suiza. Ahora, tras el parón de dos años provocado por la pandemia de covid, la cita vuelve a celebrarse en un entorno internacional muy convulso. La guerra en Ucrania, la crisis alimentaria o la energética, los problemas en las cadenas de suministro o las consecuencias del cambio climático marcarán el paso a la reunión de este año. ¿Qué papel jugará el cónclave a la hora de abordar todos estos desafíos?

Otros podcast:

Mostrar comentarios