Una moneda al aire

Podcast | De EEUU a Italia: millones de trabajadores abandonan su empleo fijo

En agosto 4,3 millones de estadounidenses renunciaron a su puesto de trabajo, una cifra que representa alrededor del 2,9% de toda la fuerza laboral del país, y a la que se sumaron otros 164.000 en septiembre

Podcast | De EEUU a Italia: millones de trabajadores abandonan su empleo fijo
Podcast | De EEUU a Italia: millones de trabajadores abandonan su empleo fijo
Pixabay

El pasado mes de agosto 4,3 millones de estadounidenses renunciaron a su puesto de trabajo, una cifra que representa alrededor del 2,9% de toda la fuerza laboral del país, de acuerdo con los datos que maneja la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana (BLS, por sus siglas en inglés). La cifra siguió creciendo en septiembre, cuando otros 164.000 estadounidenses dejaron su empleo, elevando el número total hasta un récord de 4,4 millones de personas. En la otra punta del mundo, en Italia, más de medio millón de personas han renunciado a su empleo en los tres últimos meses. Es lo que se ha denominado 'la gran dimisión' o 'la gran renuncia', un fenómeno laboral que genera bastante división en los expertos sobre sus posibles causas.

La inflación escaló el mes pasado hasta el 6,2% interanual en EEUU, su nivel más alto en 31 años, ante el fuerte encarecimiento de los combustibles y la alimentación en medio de las tensiones en la cadena de suministros y los cuellos de botella a nivel global. La subida de los precios ha empezado a tener afectos también en el mercado de trabajo, donde la escasez de mano de obra ha impulsado los salarios al alza... aunque no tanto como para compensar el aumento del coste de la vida. En una entrevista emitida el domingo por la cadena de televisión CBS, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, confiaba en que los precios se normalicen "en algún momento de la segunda mitad del próximo año".

La cifra récord de renuncias obedece, sobre todo a movimientos que se están produciendo en sectores como la hostelería, el comercio, el transporte y en aquellos puestos que implican estar en primera línea con los clientes. Son empleos mal pagados y precarios. Las renuncias también afectan en buena medida a trabajadores de la sanidad o de las industrias del cuidado. En plena recuperación de la pandemia, los empleos vacantes superaron los 10,4 millones en septiembre, mientras que la cifra de desempleados se mantuvo muy por debajo, en 7,4 millones.

Mostrar comentarios