Una moneda al aire

Podcast | De la Antigua Grecia a Rusia: por qué el Mar Negro está tan disputado

Para el Kremlin, impedir que cambie el equilibrio de fuerzas en la región se ha convertido en un objetivo esencial de su política exterior, tanto como para motivar la anexión ilegal de Crimea en 2014.

El Mar Negro, un enclave estratégico
El Mar Negro, un enclave estratégico
L. I.

A lo largo de la Historia ha sido objeto de numerosas disputas, desde las antiguas civilizaciones griega y romana, pasando por el Imperio Otomano y, ahora, Rusia... ¿Qué convierte al Mar Negro en un enclave estratégico y por qué los intentos recurrentes de hacerse con su control a lo largo de los siglos? Limitado por Bulgaria, Rumania, Turquía, Ucrania, Rusia y Georgia, en sus aguas desembocan grandes ríos como el Danubio o el Dniéper y, más importante aún, está conectado al Mar Mediterráneo a través del Estrecho del Bósforo, el Mar de Mármara y el Egeo.

Mira Milosevich, investigadora Principal para Rusia y Eurasia del Real Instituto Elcano, Doctora en Estudios Europeos y escritora, nos ayuda a hacer este recorrido, empezando por la importancia de su situación geoestratégica. El control de la flota del Mar Negro por parte de la Unión Soviética fue casi total durante la época de la Guerra Fría, por eso su desintegración en 1991 marcó profundamente el devenir de la región y ha llevado a Rusia a tratar de recuperar la preeminencia de tiempos pasados.

Para el Kremlin, impedir que cambie el equilibrio de fuerzas en el Mar Negro se ha convertido en un objetivo esencial de su política exterior, tanto como para motivar la anexión ilegal de Crimea en 2014. Ésta fue un golpe sobre la mesa de Moscú ante su pérdida evidente de influencia en la región, que se ha convertido en una zona económica de vital importancia, por el paso de los gasoductos y la posibilidad de conectar con el Mediterráneo. El hecho de que Crimea se haya convertido de facto en un territorio más de la Federación Rusa ha provocado un segundo efecto que retrotrae a la zona a viejas disputas de rivales también viejos, las de Turquía y Moscú. 

Mostrar comentarios