Una moneda al aire

Podcast | Economía plateada: cómo el reto demográfico puede estimular el PIB

La ‘silver economy’ generó en 2019 un impacto directo, indirecto e inducido de 325.300 millones de valor añadido en el PIB y el gasto de los mayores de 50 años crea o mantiene más de 4,4 millones de empleos.

Generación-Silver y economía española
      
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

Naciones Unidas calcula que en 2050 más de la mitad de la población española, alrededor del 53%, será mayor de 50 años. Ese porcentaje se situaba en 2019 en el 41%. Sin perder de vista ese escenario temporal, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el gasto en pensiones alcanzará el equivalente al 14,2% del PIB en nuestro país -es decir, que se habrá incrementado más de 3,3 puntos en relación a los niveles actuales-. 

Para entonces, la esperanza de vida alcanzará de media los 86,8 años. Estas cifras son el reflejo de un ingente desafío en términos sanitarios, presupuestarios, en términos sociales, pero también tecnológicos para evitar que la brecha digital se amplíe. Hay quienes hablan, abiertamente, de una "emergencia social, productiva y asignativa".

La conocida como ‘silver economy’ o economía plateada, generó en 2019 un impacto directo, indirecto e inducido de 325.300 millones de euros de valor añadido en el PIB. Esa cantidad sería el equivalente al 26% de la riqueza que se generó ese ejercicio. Los datos los han hecho públicos recientemente Oxford Economics y la Universidad de Salamanca en el informe ‘Investigando la economía de la longevidad en España’. El estudio asegura que el gasto que realizan los mayores de 50 años contribuye a crear o mantener más de 4,4 millones de empleos en el país.

Con estas cifras no es de extrañar que se hable de una revolución de la longevidad que reclama, entre otras cosas, superar mitos como el de la escasa productividad de los mayores, y reivindica su papel más activo dentro del sistema económico. En ‘La Información’ se pronuncian a este respecto José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, y Bárbara Rey Actis, fundadora de Longevity Initiatives, aprovechando la publicación del libro colaborativo 'Un país para mayores'.

Otros podcast:

Mostrar comentarios