Una moneda al aire

Podcast | EEUU, Australia, Qatar, África: vencedores de la crisis energética global

En 'La Información', Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners, y Pablo Gil, estratega jefe de XTB España, reflexionan sobre el nuevo tablero energético que ha precipitado la invasión rusa de Ucrania

PODCAST EEUU, Australia, Qatar y África, ganadores de la crisis energética
 
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

No todo son lamentos en la crisis energética global agravada por la invasión de Ucrania y las sanciones a Moscú. Hay varios países productores que a corto plazo se han convertido en ganadores de esta coyuntura al ver incrementada con fuerza la demanda de sus materias primas a causa del bloqueo a Rusia. Entre esos países destacan tres: Estados Unidos, Australia y Qatar. Si la perspectiva es a más largo plazo, África es el continente que podría imponerse en el futuro mapa energético global. 

El vencedor más claro a corto plazo es, quizá, EEUU. De hecho, el Gobierno de Joe Biden ha pisado el acelerador para convertir a finales de este año a su país en el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, adelantando así a Qatar. En estado líquido el gas es más caro, puesto que al proceso para convertirlo se suma el transporte a través del océano en grandes buques y el hecho de que, después, tiene que volver a transformarse en gas para ser enviado a través de gasoductos... España está entre los países que más ha elevado sus importaciones de gas procedente de EEUU. De hecho, en 2022se ha convertido en el principal suministrador de gas natural a nuestro país, por delante de Argelia, que había sido hasta hace no mucho nuestro principal socio en este ámbito-.

En 'La Información', Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners, y Pablo Gil, estratega jefe de XTB España, reflexionan sobre el nuevo tablero energético y abordan cómo el veto al gas ruso y las sanciones aplicadas por buena parte de los socios europeos suponen una reasignación de rutas de importación y exportación de gas natural, así como un cambio en la estructura de los intercambios del mercado internacional, lo que puede llegar a beneficiar a su vez a muchos otros países.

Otros podcast:

Mostrar comentarios