Una moneda al aire

Podcast | EEUU y China elevan su pugna a una nueva fase con el boicot a los JJOO

La Administración Biden ha impuesto una batería de sanciones a una empresa china y dos individuos por su participación en la violación de Derechos Humanos de los uigures y otras minorías étnicas en Xinjiang.

Joe Biden Xi Jinping
Joe Biden Xi Jinping
EFE

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se han convertido en el último escenario de las disputas entre las dos mayores potencias del planeta, EEUU y China.  La Administración de Joe Biden ha cumplido su amenaza y hace unos días anunció que habrá boicot diplomático. "El gobierno de Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, dado el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo la República Popular China en Xinjiang y otros abusos contra los derechos humanos", aseguraba la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una comparecencia ante los medios.

Con Biden como presidente, los derechos humanos se han convertido en un nuevo vector de tensión de su país con el gigante asiático, como destaca Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. El pasado mes de mayo fue el algodón procedente de Xinjiang el que motivó las sanciones de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea. El motivo fue el uso por parte de algunas empresas de la provincia de mano de obra forzosa entre la minoría uigur de la región, que es la principal productora de esta materia prima en todo el país y representa la quinta parte de toda la producción mundial.

A nivel geopolítico otro de los puntos de fricción entre ambas potencias es Taiwán y la amenaza constante de invasión por parte de Pekín. EEUU es el principal exportador de armas a la isla, de la que importa la tecnología más preciada: a taiwanesa TSMC suministra los semiconductores para los iPhone. Rafael Galán, 'Perpe', economista y experto en China, explica cómo los últimos indicadores económicos confirman el debilitamiento de la actividad en la segunda economía del planeta y destaca la aportación del Sudeste Asiático al impulso de la región.

Mostrar comentarios