Una moneda al aire

Podcast | El desembarco ruso en África: cereales y armas por valiosos minerales

El trigo o el maíz producidos en Rusia son esenciales en la dieta de sus ciudadanos, a la vez que Moscú es el principal exportador de armamento de un continente que se ha alejado en lo geopolítico de Europa y EEUU. 

Podcast intereses rusos en África
 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Cuando, tras la invasión de Crimea en 2014 se aprobaron las primeras sanciones a Rusia, el Kremlin se vio obligado a 'improvisar' en busca de nuevas alianzas comerciales. Ese momento supone el punto de partida del desembarco ruso en África. Que esa apuesta fructificó lo demuestra el hecho de que la última resolución aprobada por las Naciones Unidas (ONU) condenando la invasión a Ucrania -y reclamando al Gobierno ruso que se retirase de inmediato todas sus fuerzas militares del país- 141 naciones votaron a favor, 34 naciones africanas se abstuvieron y una votó en contra. 

Sudáfrica, Mali, Mozambique, República Centroafricana, Angola, Argelia, Burundi, Madagascar, Namibia, Senegal, Sudán del Sur, Sudán, Uganda, Tanzania y Zimbabue optaron por la abstención. Mientras que Eritrea se sumó a Rusia, Bielorrusia, Siria y Corea del Norte y votó en contra de la misma. La explicación está en cereales como el trigo o el maíz, esenciales en la dieta de sus ciudadanos, pero también en las armas de las que Moscú es el principal exportador del continente. 

El Gobierno de Vladimir Putin ha sabido entretejer una red de acuerdos y alianzas con un área del planeta que se ha ido alejando en lo geopolítico de Europa y de Estados Unidos. Ha seguido los pasos de China, que también puso el foco económico en este área hace ya algunas décadas, si bien sus estrategias son diferentes. Pekín importa de África el 30% del petróleo que consume su país, ejecuta la mayor parte de las grandes infraestructuras intensivas en capital en ese continente y es uno de sus principales prestamistas-.

Los precios de los cereales se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania. En la Bolsa de Materias primas de Chicago, los futuros del trigo han tocado máximos históricos en el entorno de los 1.300 dólares por bushel (que es una unidad de medida anglosajona que equivale a 35,24 litros). Rusia y Ucrania son los dos mayores exportadores de trigo a nivel mundial, con una cuota que supone una cuarta parte del mercado global. Cuanto más se prolongue este conflicto, más graves serán las consecuencias para las cosechas, los costes de transporte y la temporada de siembras en primavera. En África y en Oriente Medio esta guerra se ha convertido en un problema de seguridad alimentaria. Ambas zonas del planeta acumularon el 70% de las exportaciones rusas de trigo en 2021.

Mostrar comentarios