Una moneda al aire

Podcast | La España de los AVE... no es aún país para los trenes de mercancías

Según los datos que maneja Eurostat este tipo de transporte apenas representa menos del 5% del total en nuestro país, muy por debajo de los niveles en los que se mueven los principales socios europeos.

Podcast trenes de mercancías
 
Renfe
 

La España flamante de los AVE -sean o no en versión 'low cost'- no es país para el transporte ferroviario de mercancías. Según los últimos datos publicados por Eurostat, la Oficina de Estadística comunitaria, esta modalidad ni tan siquiera representa el 5% del total, muy por debajo de los niveles que alcanzan otros socios europeos y del 18% de media. Este problema se ha hecho evidente con el paro de los transportistas de las últimas semanas, puesto que por carretera se mueven el 95% de las mercancías.

El pasado ejercicio fue declarado por Bruselas el año europeo del ferrocarril, al ser el primero de aplicación de la última fase del proceso de liberarización del transporte ferroviario que se inició en 1991. El 'Libro Blanco' de la Comisión no obliga a que el ferrocarril suponga el 10% del total del transporte de mercancías. Si el país alcanza esa meta "mejoraríamos muchísimo el transporte entre puertos naturales y entre puertos secos", apunta a 'La Información' Salvador Galve, es presidente de la Comisión del Ferrocarril del Consejo General de Ingenieros Industriales y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

En un momento en que Bruselas ha decidido pisar el acelerador de la transición energética -una hoja de ruta que se ha visto truncada por la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia- el ferrocarril es una pieza esencial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera (menos del 0,5% de los gases de efecto invernadero que se emiten provienen de este medio de transporte, más barato y eficiente).

Avanzar en la intermodalidad "es una de las asignaturas pendientes que tiene la cadena logística en España", apunta a este diario Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO. El también portavoz de CEIM pone el ejemplo de Alemania, donde el 20% de las mercancías se mueve por tren. "Acometen una intermodalidad mucho más eficiente y por tanto hay una reducción de costes y una mayor competitividad en la cadena de suministros", y entiende que habría que evolucionar hacia ese modelo. 

Mostrar comentarios