Una moneda al aire

Podcast | España aspira a potencia en biocombustibles en plena crisis rusa

La crisis energética global, agravada por la guerra en Ucrania y de las sanciones a Rusia, ha reactivado el debate sobre la necesidad de reducir la dependencia energética y sobre las fuentes alternativas

Podcast | España: ¿una potencia en biocombustibles?
Podcast | España: ¿una potencia en biocombustibles?
Pixabay
      

La crisis energética global, que se inició ya a mediados del año pasado y que se ha agravado a raíz de la guerra en Ucrania y de las sanciones a Rusia, ha reactivado el debate sobre la necesidad de reducir la dependencia energética, pero también sobre las fuentes alternativas, sobre todo cuando Europa se ha marcado como meta alcanzar las emisiones cero de gases de efecto invernadero para el 2050. El transporte, responsable del 29% de esas emisiones a nivel mundial, mira ahora hacia los biocombustibles.

Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos utilizados para transporte producidos a partir de biomasa, es decir, de la fracción biodegradable de los desechos y residuos procedentes de la agricultura (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

España pretende posicionarse como un país clave en la producción de estos biocombustibles -ya se encuentra entre los diez mayores productores a nivel mundial con datos hasta 2020-. ¿Tiene capacidad para convertirse en una potencia en la fabricación de este tipo de ecocombustibles? ¿Es factible que su uso se extienda a medio plazo? ¿Cuánta inversión requieren? ¿Qué riesgos puede entrañar su producción a mayor escala? 

En 'La Información' tratan de responder a éstas y otras preguntas al respecto Andreu Puñet, director general de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP); José Carlos del Río, investigador del CSIC y profesor del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); y Adrián Fernández Carrasco, responsable de la campaña de Movilidad en Greenpeace España. Con Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, abordamos el proyecto de la primera biorrefinería urbana de Europa a escala industrial, que empezará a construirse este año.

Otros podcast:

Mostrar comentarios