Una moneda al aire

Podcast | España en cifras 2021: lo que ha ido como un tiro además de la vacuna

Precios de la energía disparados y una inflación en máximos de 30 años conviven con cifras récord en materia de empleo y con una recuperación que se ha quedado algo rezagada en relación a Europa

España en cifras 2021
España en cifras 2021
Pixabay

El año de la recuperación de la crisis de la Covid es el año en que se han administrado más de 81,1 millones de dosis de la vacuna (ya fuera Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca). Una carrera contrarreloj que sigue adelante con la tercera dosis y que, de momento, ha permitido inmunizar con las dos primeras a más de 37,7 millones de personas, superando ya el 80% de la población. Ha sido un esfuerzo sin precedentes por parte del sector sanitario que nos ha colocado entre la decena de países con más población vacunada en porcentaje del total.

"Permítanme la expresión coloquial, vamos como un tiro con la vacunación", decía el pasado mes de mayo la ministra de Sanidad Carolina Darias.  No ha sido lo único que ha ido como un tiro este año... Ni para bien ni para mal. Como un tiro han ido los precios de la energía y, en consecuencia, la inflación. En noviembre -último dato disponible- se ha disparado a máximos de casi 30 años, al 5,5% interanual. 

El gas natural se ha multiplicado por seis desde enero y cotiza en zona de máximos históricos en el mercado holandés, el de referencia (ha pasado de 20 euros por MWh a superar los 120 euros). A este rally, que ha pillado a contrapié a toda Europa, se ha sumado el de los derechos de emisión de CO2 –lo que pagan los grandes consumidores energéticos por cada tonelada de dióxido de carbono que emiten a la atmósfera-. Estos se han más que duplicado desde principios de año. Y los dos han hecho que la luz haya llegado a superar los 300 por MWh por primera vez en los mercados mayoristas. Se paga cuatro veces más cara que hace justo un año.

La evolución de la economía, las tres cifras clave de empleo -con tres récord en el mes de noviembre-, la evolución de un 'rezagado' Ibex 35 o la falta de mano de obra en sectores como la construcción, donde las compraventas siguen avanzando, completan este repaso a las cifras de 2021. 

Mostrar comentarios