Una moneda al aire 

Podcast | España y Qatar: un maridaje económico de gas, maquinaria y textil

En plena guerra en Ucrania, con las sanciones y el bloqueo a Rusia y la crisis energética campando a sus anchas por el planeta, los dos países amplían lazos bajo el paraguas de una asociación estratégica. 

Podcast | España y Qatar: relaciones económicas
Podcast | España y Qatar: relaciones económicas
Nerea de Bilbao (Infografía)
  

Qatar se ha comprometido a aumentar en 4.720 millones de euros sus inversiones en España a lo largo de los próximos años. En plena guerra en Ucrania, con las sanciones y el bloqueo a Rusia y la crisis energética campando a sus anchas, los dos países amplían lazos bajo el paraguas de una asociación estratégica. Si el emirato era hasta ahora un inversor clave en energía, finanzas, en el sector de las aerolíneas, la construcción o las infraestructuras, ahora se propone ampliar esa presencia al proceso de transición energética. 

El primer exportador del mundo de gas natural licuado intensifica sus acuerdos con una Europa que busca desesperadamente sustitutos a las fuentes de energía rusas y que ha incluido precisamente al gas dentro de la taxonomía verde -por lo que está materia prima seguirá siendo clave en el proceso de descarbonización-. El tiempo apremia a la hora de ganar cuota de mercado, puesto que Estados Unidos ha esprintado y tiene como objetivo convertirse a finales de este año en primer exportador mundial de gas natural licuado. ¿Qué cifras marcan las relaciones económicas entre Madrid y Doha?

En el ámbito energético y según revela Enagás, fue el quinto proveedor de gas natural a nuestro país en abril con una cuota del 4,4%, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto. De acuerdo con los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), España es el sexagésimo tercer proveedor de Qatar (el quinto a nivel europeo) y el sexagésimo segundo cliente del emirato (el cuarto dentro de la Unión Europea). Aun así, el suministro de gas a nuestro país lo convierte, según el organismo, en un "socio estratégico". Pero Qatar es, además, un viejo conocido de la bolsa española. Solo dos ejemplos: su fondo soberano es accionista de referencia de Iberdrola y la aerolínea Qatar Airways tiene presencia en IAG, matriz de Iberia y British Airways. 

Mostrar comentarios