Una moneda al aire

Podcast | La selva europea de la energía: ¿vamos tarde en las medidas anticrisis?

Francia, Bélgica, Portugal, Italia o Alemania han aprobado nuevas medidas para atajar la subida de los precios de la luz, el gas y los carburantes, que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania 

Podcast la selva europea de la energía
Podcast la selva europea de la energía
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

El último apaga la luz... o la paga. Varios socios europeos han aprobado ya medidas que pueden contravenir las normas del mercado energético comunitario para proteger a sus países de la escalada de los precios de la electricidad, el gas o los carburantes. El Gobierno español no adoptará ninguna antes del próximo día 29, cuando aprobará un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que incluirá rebajas de impuestos y que reducirá la factura energética de los españoles. ¿Va tarde nuestro país? Reflexionan sobre este asunto Rafael Riquelme, experto en mercados energéticos del Consejo General de Ingenieros Industriales, y Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano.

"Esperamos poder encontrar una respuesta equilibrada que nos permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad de la situación en uno o en otro aspecto a este reto", apuntaba el lunes Pedro Sánchez en una comparecencia conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Sánchez precisó que el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas deberá abordar la garantía del suministro energético y, posteriormente, los precios del gas.

Mientras tanto, París ha obligado a EDF, la eléctrica de la que el Estado posee casi un 84%, a aumentar el volumen de electricidad que vende a las comercializadoras a precios inferiores a los de mercado; además, ha anunciado una rebaja de 15 céntimos de euro por cada litro de carburante de automoción. Bélgica ha decidido prolongar diez años la vida de sus centrales nucleares, que generan la mitad de la electricidad del país y tenían previsto cerrar para 2025, de forma que seguirán funcionando más allá de esa fecha ante la crisis de seguridad energética generada por la invasión de Ucrania.

En Italia el Gobierno de Mario Draghi destinará más de 5.000 millones a eliminar los cargos fijos de la electricidad y el gas, mantendrá el IVA que se aplica al gas en el gas en el 5% y ha aprobado ayudas para los hogares más vulnerables y las industrias electrointensivas.

Mostrar comentarios