Una moneda al aire

Podcast | Francia, Portugal...: identidad, virus y economía van las urnas en 2022

La necesidad de ofrecer una respuesta común, rápida y potente para controlar la expansión del virus ha terminado por fortalecer la integración y el antieuropeísmo ha perdido algo de fuerza 

Francia, Portugal...: identidad, virus y economía van las urnas en 2022
Francia, Portugal...: identidad, virus y economía van las urnas en 2022
L. I.

La identidad, la pelea contra el virus y la economía se baten en las elecciones que tres de los socios europeos celebrarán en 2022. Francia, Portugal y Hungría están llamadas a las urnas y el adelanto no se descarta en Polonia que, en principio, tiene previstos sus próximos comicios en 2023. Con la llegada prevista de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' y en plena fase de recuperación en el Viejo Continente (y que, en general, los organismos internacionales prevén que vaya afianzándose de cara a los próximos meses), la economía muy probablemente cederá el protagonismo del debate electoral a otro tipo de cuestiones políticas como el sentimiento identitario, el europeísmo o la gestión de la pandemia. Con todo, el bolsillo es el bolsillo y si alguna variable económica puede colarse en la cita electoral es la inflación.

La crisis de la Covid ha cambiado muchas cosas... también en Europa. La necesidad de ofrecer una respuesta común, rápida y potente para controlar la expansión del virus ha terminado por fortalecer la integración... Tanto, que el antieuropeísmo ha perdido fuerza en relación a los comicios previos: la situación hace cuatro o cinco años era muy distinta, con los coletazos aún de la crisis del euro, la de los refugiados en pleno estallido y con el Brexit.

La situación de partida de los tres países es muy diferente y, con toda probabilidad, los comicios que van a acaparar buena parte del foco de atención son los franceses -por el peso específico de la segunda mayor economía europea- y porque, además, van a coincidir con los primeros meses del Gobierno semáforo en Alemania. Es decir, el ejecutivo de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales y bajo la batuta del canciller Olaf Scholz, el que fuera ministro de Finanzas con Merkel). De todo ello hablamos con Daniel Fuentes, director de Kreab Research y con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Mostrar comentarios