Una moneda al aire

Podcast | Gran rotación, teletrabajo, coworking... agitan el mercado laboral

La pandemia, la crisis energética, la de la cadena de suministros... han obligado a repensar los esquemas de trabajo en las empresas y han dado alas a fenómenos con escaso arraigo en España hasta el momento

PODCAST mercado de trabajo en España: gran rotación, teletrabajo, coworking
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

Las cifras del fenómeno conocido como 'gran renuncia' en Estados Unidos han sido apabullantes a lo largo del último año. En 2021 más de 47,4 millones de personas abandonaron su puesto de trabajo fijo en el país, de acuerdo con los datos que maneja el Departamento de Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés). Fue un movimiento que se aceleró con la pandemia pero que había surgido antes del estallido de la covid. Economistas, sociólogos y psicólogos han tratado de explicar este fenómeno que, en el caso de España, tiene su analogía en la "gran rotación", dado que el mecanismo de ajuste del mercado de trabajo ante la crisis ha sido diferente.

La pandemia, la crisis energética, la de la cadena de suministros... han obligado a repensar los esquemas de trabajo en las empresas. En 2020, el porcentaje de empleados por cuenta ajena que teletrabajó alcanzó el 9,5%. Un año después, con el fin de los confinamientos y los cambios normativos aprobados por el Gobierno en esta materia, el teletrabajo se redujo al 7,9%. Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el problema que podría explicar ese retroceso es la dualidad legal entre el teletrabajo habitual (el que afecta a más de un 30% de la jornada) y el que se produce un día a la semana y que, por tanto, es ocasional. En el informe se asegura que la nueva norma genera distorsiones.

El último año ha representado un antes y un después en la actividad de coworking (oficinas compartidas), que creció un 39% en relación al ejercicio previo, y que da síntomas claros de mejora en su poco más de una década de historia. La pandemia impactó duramente en la industria, pero el sector se ha mostrado resiliente. ¿Cómo pueden evolucionar estos tres fenómenos que se están produciendo en el mercado laboral ante un entorno tan incierto como el previsto a finales de año. En este capítulo del podcast 'Una moneda al aire', de 'La Información', analizan los movimientos que las últimas crisis han provocado en el mercado de trabajo Rafael Domenech, jefe de Análisis Económico de BBVA Research; Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea y Manuel Zea, CEO de CoworkingSpain.

Otros capítulos:

Mostrar comentarios