Una moneda al aire

Podcast | ¿Es España una alternativa para evitar la dependencia del gas ruso?

Bruselas se ha planteado una hoja para diversificar el suministro, coordinar a los Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90% cada octubre y acelerar la adopción de combustibles renovables

¿Es España una alternativa para paliar la dependencia del gas ruso?
    
Nerea de Bilbao (Infografía)

La Comisión Europea ha puesto el foco en la 'vía española' para buscar alternativas con las que paliar la dependencia del gas ruso, que representa actualmente alrededor del 40% del que importa el Viejo Continente. Bruselas ha presentado una propuesta para reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y rebajar, de este modo, la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030. Es su respuesta a la invasión de Ucrania y la amenaza para el mercado energético comunitario.

Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario se ha planteado una hoja de ruta que incluye la diversificación del suministro para evitar a aquellos proveedores que puedan contribuir a la inestabilidad en el mercado como Gazprom, la coordinación entre Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90% en octubre de cada año, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, en el marco del plan bautizado como REPowerEU.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado su satisfacción por que el Colegio de Comisarios haya adoptado algunas de las recomendaciones de nuestro país y ha celebrado que apueste por reforzar la interconexión energética de la Península Ibérica con Francia. Esto, mientras Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba la prohibición de importar petróleo, gas y carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

¿Es creíble la amenaza de Moscú de cortar el suministro de gas a toda Europa? Qué papel debería jugar España en este proceso ¿Podría el país ser parte de la solución? Sobre todo ello 'La Información' ha preguntado a Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners y expresidente de Red Eléctrica entre 1997 y 2004.

Mostrar comentarios