Una moneda al aire

Podcast | Hipotecas baratas y vivienda nueva más cara, el efecto de la guerra

Los fabricantes de acero y hierro, aluminio, ladrillo o materiales cerámicos, que son esenciales para la construcción, han sido de los primeros en sufrir el impacto de la invasión por el alza de costes energéticos

Podcast | Hipotecas baratas y vivienda nueva más cara por la guerra en Ucrania
  
Nerea de Bilbao (Infografía)

La guerra provocada por Rusia en Ucrania va a impactar de forma directa o indirecta en todos los sectores de la economía española. Ya lo está haciendo, de hecho, en el sector inmobiliario. La invasión y las sanciones al Kremlin han disparado los costes energéticos y las primeras en padecerlo han sido las industrias electrointensivas: los fabricantes de acero-hierro, aluminio, ladrillo o materiales cerámicos, que son esenciales para la construcción. El precio de estos materiales ya había subido con fuerza el año pasado debido a la escasez que provocaron el shock en las cadenas de suministro global y el fuerte incremento de la demanda con la reapertura económica tras la Covid.

A lo largo del último trimestre del año pasado este tipo de inmuebles se encarecieron un 6,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística -en el conjunto del año lo hicieron un 3,6%, por debajo del 4,6% que subió la obra nueva-. Al mismo tiempo, las compras de vivienda volvieron el año pasado a máximos de 2007 –el año previo al estallido de la crisis inmobiliaria- con más de 564.500 operaciones, según los registradores. A finales del año pasado las compras por parte de extranjeros se habían incrementado hasta alcanzar el 12,6% del total, con 17.800 adquisiciones (los rusos adquirieron el 1,9% de estas y los ucranianos alrededor del 1,1%)

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu i Fabra experto en sector inmobiliario, explica a 'La Información' cómo este escenario de escasez e inflación provocado por la invasión rusa va a tener un impacto evidente en el precio de la vivienda de obra nueva y afectará de forma indirecta al coste de las hipotecas y a los costes de financiación de la economía en general a través de los tipos de interés. ¿Qué sucederá con el precio de la vivienda usada?

Mostrar comentarios