Una moneda al aire

Podcast | Guerra, un BCE más agresivo... el 'ladrillo' vela armas con la primavera

El escenario inflacionista complica el horizonte para un sector que venía recuperando en los últimos meses el pulso previo a la crisis financiera en indicadores como las operaciones de compraventa de inmuebles.

Guerra, un BCE más agresivo... el 'ladrillo' en primavera
    
Nerea de Bilbao (Infografía)
Podcast inmobiliario Rusia BCE

Los efectos de la crisis energética, agravados por la guerra, y el despertar brusco de la inflación tras una década larga de letargo están poniendo contra las cuerdas a Europa, Estados Unidos y a sus respectivos bancos centrales. Ahora amenazan también con complicar la primavera al sector inmobiliario español, que venía recuperando en los últimos meses el pulso previo a la crisis financiera, por ejemplo, en lo que a operaciones de compraventa de pisos se refiere.

El Banco Central Europeo (BCE) parece dispuesto a pasar a la acción para preservar la estabilidad de precios en la zona euro. La inflación escaló al 7,5% en marzo, si bien en países como España se ha situado muy por encima, en el 9,8%. La autoridad monetaria considera que ha llegado el momento de tomar “medidas adicionales inmediatas hacia la normalización de la política monetaria”, según las actas de la reunión del 10 de marzo. 

En la presentación de su último informe anual, los responsables de la inmobiliaria Engel & Völkers advertían de que el sector se prepara para una posible ralentización entre abril y junio, en función de factores como la subida de los tipos de interés, la inflación y la duración de la guerra. En la firma entienden que lo que más puede perjudicar al residencial español este año es que la Unión Europea deje de comprar gas y petróleo a Rusia. Una medida de este tipo, aseguran, mantendría desbocada la inflación.

De momento, los datos disponibles confirman el buen pulso del sector. Las compraventas de vivienda se dispararon un 24% en febrero hasta las 51.790 operaciones, según el Colegio de Registradores. Todas las autonomías, salvo Navarra, vieron mejorar sus cifras. Al mismo tiempo, se incrementaron también las hipotecas: un 13,5% interanual hasta un total de 47.834. Carlos Pérez-Baz, director de Inversiones Inmobiliarias de Mutualidad de la Abogacía, explica en 'La Información' que el sector inmobiliario español puede verse menos perjudicado que los de otros países de nuestro entorno por el escenario bélico en Europa. 

Otros podcast:

Mostrar comentarios