Una moneda al aire

Podcast | El juguete capea los cuellos de botella y el virus ante la noche de Reyes

A la espera de contabilizar los datos de las últimas semanas, todo indica que este año los fabricantes de juguetes habrán logrado superar las cifras de 2020 pese a la crisis de suministros y el alza de costes.

Los juguetes ante la tormenta perfecta
Los juguetes ante la tormenta perfecta
L. I.

La ilusión mueve el mundo y de ilusión han tenido que tirar este año los jugueteros para capear la tormenta perfecta en términos económicos: a las dificultades relacionadas con la pandemia -que aún han sido evidentes en medio de la recuperación- se ha sumado la fuerte subida del coste de las materias primas, los cuellos de botella en la cadena de producción por la falta de componentes y el atasco del comercio marítimo, el encarecimiento de la luz y los carburantes y la inflación.

José Antonio Pastor, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, explica a 'La Información' cómo el 70% del total del negocio se concentra en el tramo final del año, coincidiendo con las Navidades. Pese a que en el momento de grabar este podcast quedaban pendientes de contabilizar algunos datos de las últimas semanas, todo indica que este año los fabricantes de juguetes habrán logrado superar las cifras de 2020.

En el sector hay, de acuerdo con los últimos datos disponibles, 243 empresas que ocupan de forma directa a más de 4.800 personas y a más de 20.000 de forma indirecta, sin contar a todo el colectivo del subsector auxiliar (quienes, por ejemplo, participan en la fabricación de componentes). Están además muy concentradas geográficamente, de forma que Comunidad Valenciana y Cataluña concentran alrededor del 74% de la actividad.

España es el segundo país de Europa que más invierte y más empleo destina al área de I+D+ i dentro del sector del juguete, esto permite renovar los catálogos de los fabricantes un 65% cada año... Y este es, de hecho, uno de los factores positivos que puede mover el mercado este año, junto con los productos licenciados, es decir, aquellos por los que el fabricante tiene que pagar un royalty, como detalla Cristina Pérez, experta en juguetes en The NPD Group, firma especializada en investigación de mercados.

Mostrar comentarios