Una moneda al aire

Podcast | La brecha de género tardará al menos dos generaciones en cerrarse

La desigualdad entre hombres y mujeres tiene un impacto anual de 231.000 millones de euros para la economía española, de acuerdo con los cálculos que se incluyen en el índice ClosinGap

La brecha de género tardará al menos dos generaciones en cerrarse
La brecha de género tardará al menos dos generaciones en cerrarse
Pixabay

La brecha de género tardará al menos dos generaciones más en cerrarse: no será, en principio, antes de 2055. La desigualdad entre hombres y mujeres tiene un impacto anual de 231.000 millones de euros para la economía española. Esa brecha de género se ensancha hasta el 56% en lo que respecta a la conciliación, una de las principales asignaturas pendientes. A la vez, las mujeres generan un 41,5% del PIB nacional pese a que representan el 51,4% de la población en edad de trabajar. Son algunas de las principales conclusiones del índice ClosinGap, el primer indicador en España que permite cuantificar y seguir anualmente la evolución de la igualdad de género en el país.

Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo no remunerado, principalmente tareas del hogar y cuidado de hijos, lo que hace que sus tasas de inactividad y parcialidad laboral sean mucho más elevadas, lo que conlleva a su vez una pensión de jubilación más baja. La parte menos negativa es que la conciliación es, precisamente, la brecha que se está estrechando a un mayor ritmo anual (del 4,4% desde 2015). A lo anterior se suman el conocido como ‘techo de cristal’ y la escasa presencia de la mujer en posiciones de liderazgo y de toma de decisiones.

Este 19 de noviembre se celebra el 'Día de la Mujer emprendedora', una jornada en la que Naciones Unidas conmemora y reconoce el esfuerzo de las mujeres que han iniciado sus propios proyectos empresariales. Aunque en España la brecha en el emprendimiento ha ido menguando, todavía hay mucho camino por andar, puesto que las mujeres crean solo el 14% de las startups que se fundan en nuestro país, de acuerdo con el mapa de Emprendimiento del South Summit.

Mostrar comentarios