Una moneda al aire

Podcast | La Gran Dimisión da alas a la revolución laboral de los '40 y tantos'

En EEUU 4,2 millones de personas han dejado su puesto de trabajo en octubre y se suman a los 4,4 millones que ya lo hicieron en septiembre y a los 4,3 millones de agosto, según el Departamento de Trabajo

Despido.
Despido.
Depositphotos.
La Gran Dimisión y la revolución laboral de los 40 y tantos

La 'Gran Dimisión' se hace cada vez más grande en EEUU: 4,2 millones de personas han dejado su puesto de trabajo en octubre y se suman a los 4,4 millones que ya lo hicieron en septiembre y a los 4,3 millones que dimitieron en agosto, según datos del Departamento de Trabajo norteamericano. Renuncias en masa cuando hay más de 11 millones de vacantes en el país y su número está a punto de alcanzar un récord a medida que aumenta la demanda en bares, restaurantes, hoteles y en otras industrias relacionadas con los servicios.

Son datos de EEUU, pero este fenómeno trasciende a las fronteras y ha empezado a aparecer en otras geografías: en Italia, más de medio millón de personas han renunciado a su empleo en los cuatro últimos meses... En Reino Unido han sido más de 391.000 solo entre julio y septiembre y allí, precisamente, se registraron 1,2 millones de vacantes en el tercer trimestre –una cifra récord-.

Es un movimiento que se ha acelerado a raíz de la pandemia pero que venía produciéndose ya desde hace unos años. Es lo que le sucedió a Antonio Atiénzar, economista y actual director General de Pinturas Blatem, fabricante de pinturas plásticas con presencia en más de 20 países. Antonio aprovechó su experiencia personal para trasladarla al libro 'El arte de encontrar trabajo', en el que explica además qué es y cómo funciona el mercado oculto de ofertas de trabajo. 

La crisis de la Covid-19 ha creado el caldo de cultivo perfecto para acelerar todo este proceso de renuncias. Microsoft calculaba a comienzos de este año que el 46% de la fuerza laboral mundial planeaba embarcarse en una transición profesional, dar un giro a su carrera... Un gigante de la banca de inversión de Wall Street como Goldman Sachs advertía recientemente, en relación con esta tendencia, sobre cómo los ‘foros antitrabajo’ ganan peso en plataformas como Reddit... 

Lo cierto es que los bancos de inversión fueron, antes de que estallase la Covid, las primeras víctimas de este movimiento. Lo explica Alejandra Nuño, socióloga y directora general de Acuam Healthcare, consultora estratégica de salud, quien destaca cómo son los trabajadores 'senior', los de "cuarenta y pico años" con experiencia, quienes están protagonizando este proceso. Existen evidencias de que, a una escala menor, este fenómeno se está produciendo también en nuestro país, según Juan Rivera, responsable de Comunicación Estratégica de FTI Consulting para España.

Mostrar comentarios