Una moneda al aire

Podcast | Los retratos de la Alianza: de Eisenhower e Ismay hasta Stoltenberg

Este capítulo del podcast de 'La Información' ahonda en sus perfiles políticos y en el de quienes también jugaron un papel esencial en la creación de la OTAN en abril de 1949 o contribuyeron a su expansión.

Podcast OTAN líderes
Podcast OTAN líderes
Nerea de Bilbao (Infografía)
 

La cumbre de la OTAN que ha arrancado este miércoles en Madrid y que está llamada a ser "histórica" en palabras de su actual secretario general, Jens Stoltenberg, llega con el acuerdo sellado en la jornada previa por el que Turquía se compromete a levantar el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza. La cita llevará a los aliados a aprobar el mayor refuerzo de la organización desde la Guerra Fría ante la amenaza principalmente de Rusia. Lo harán en el marco de su nuevo Concepto Estratégico, el documento que guiará sus políticas a lo largo de la próxima década.

Desde que accediera al cargo en 2014, Stoltenberg ha sido un firme defensor del aumento del gasto militar dentro de la OTAN que, bajo su batuta, ha llevado a cabo las mayores maniobras militares realizadas por la Alianza Atlántica desde el final de la Guerra Fría. Antes que el economista y político noruego otros doce hombres lideraron la organización. Nombres como los de Hastings Ismay, Paul-Henri Spaak, Peter Carington, Manfred Wörner, el del español Javier Solana o el de Jaap de Hoop Scheffer no solo han estado ligados al devenir de la Alianza, sino que también han protagonizado algunos de los momentos clave de la Historia Contemporánea. 

Este capítulo del podcast 'Una moneda al aire' de La Información, ahonda en sus perfiles políticos y en el de aquellos que, como el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, jugaron un papel esencial en la creación de la OTAN en abril de 1949 o contribuyeron a su expansión. ¿Quiénes fueron y cuál fue su aportación más importante a la Alianza?. 

Otros podcast:

Mostrar comentarios