Una moneda al aire

Podcast | Logística, papel, azulejos... sacan punta a las medidas del Gobierno

Los sectores más afectados por la escalada del gas y de la luz se muestran tibios o desencantados con las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la situación excepcional generada por la guerra en Ucrania

300322-PODCAST-industrias-electrointensiva-HOME
     
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

Las industrias electrointensivas y calorintensivas, como la papelera o la cerámica, pero también el sector de la logística o el de la conservación, sobre todo de carreteras, han puesto negro sobre blanco las medidas urgentes aprobadas esta misma semana por el Gobierno en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Las valoraciones se mueven entre la decepción sin ambages y la constatación de que el paquete llega, pese a todo, en el momento adecuado para evitar males mayores. 

Especialmente críticos se muestran desde el sector del azulejo. La patronal Ascer (Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) no solo ha manifestado su "descontento con la escasa ambición" del conjunto de medidas anunciadas por el Ejecutivo, sino que también advierten de que el texto aprobado genera dudas relativas a su aplicación y adolece de cierta indefinición que crea incertidumbre en las empresas en un momento en el que la economía "necesita todo lo contrario". 

Tampoco convence el plan de choque al sector logístico. Francisco Aranda, presidente de la patronal de logística UNO y portavoz de la CEIM, lamenta en 'La Información' que el Gobierno haya perdido una segunda oportunidad de reducir la presión fiscal a las empresas después de las rebajas de impuestos que ostros socios europeos aprobaron ya tras la pandemia y que, según dice, han tenido efectos positivos para sus economías.

También en declaraciones a este diario, Rodrigo Álvarez, director de Energía de Aspapel, la Asociación de Fabricantes de Pasta, papel y cartón (Aspapel), valora el gesto del Ejecutivo de pedro Sánchez al que insta a "completar a la máxima brevedad" lo aprobado con medidas definitivas "de impacto real" que logren el desacoplamiento del mercado eléctrico de los precios registrados en el mercado gasista para que la electrointensiva pueda acceder a precios competitivos. 

Las empresas de conservación, de nuevo fuera

Y hay otro sector afectado por las decisiones del Gobierno, aunque en este caso por quedarse fuera de las que ha tomado. Son las empresas cuya actividad significativa se centra en la conservación y explotación de infraestructuras, sobre todo de carreteras. Están agrupadas en ACEX, la Asociación de Empresas de Conservación en Infraestructuras. La invasión de Ucrania ha agravado el problema del alza del precio de los materiales de construcción que se inició en 2020 y se agudizó el año pasado. El Consejo de Ministros ya aprobó el 1 de marzo un real decreto-ley que permite una revisión excepcional de precios de los contratos de obras firmados antes de 2021 para adaptarse a esos encarecimientos, pero que deja fuera a los de servicios. De ello hablamos con el presidente de ACEX, Pablo Sáez

Mostrar comentarios